Vil populismo

Populismo
Personal del Gobierno del estado en labores del "embellecimiento" de parques y jardines de Xalapa FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El enemigo más temible de la democracia es la demagogia.” – Alfred Croiset.

Vaya que la política mexicana en tiempos de la 4T debe entenderse como la tarea de acercar a todas las clases el arte de hacer de la función pública un acto de iguales, alcanzable para todos, aun cuando, ese todo, no entienda ni la mitad de lo que es hacer política.

Así a su más puro estilo ramplón, el “populismo” que es de lo que se trata esto, nos confirma que los tiempos del ejercicio público son otros, son diferentes, es más, es momento de vernos tan pueblo que la clase política debe dejar la oficina, para así volverse mortales y hacer tareas, no propias para el funcionario público convencional.

Se trata de entender que lo mismo, gobierna hoy un buey que mandata una vaca, o lo que es lo mismo, da lo mismo ser gobernador, que ser tapa baches o jardinero, eso no tiene diferencia, pues en la nueva visión de estado, nadie puede aspirar a llegar más allá de sus pies a la cabeza, y no como antes, en donde de tu cabeza hasta el cielo estaba el límite.

Quizá por ello ahora es comprensible hablar de que nadie puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues bajo el argumento del populismo, todos debemos estar jodidos para unificar y garantizar la igualdad.

Así que eso de esforzarte para ser mejor, se constriñe con la política de estado, porque, aunque te esfuerces, tendrás derecho a ganar lo mismo que el huevón que no trabaja, que no estudia, que no sirve para nada, pero que, con credencial electoral en mano, es igual que tú.

De esta manera, el populismo busca abiertamente, acabar con las esperanzas, con los sueños, con las aspiraciones de toda sociedad, esgrimiendo falsas verdades como esa de vamos a ser austeros en el ejercicio de gobierno.

Solo que te enteras que el 80% de las licitaciones y obras aprobadas a lo largo del régimen, fueron otorgadas por asignación directa, contraviniendo la legislación en materia de obra pública y violando toda normatividad internacional para ello.

O descubres que tanto emplearon sobornos los de la oposición moralmente derrotada como ellos afirman, que el mismo Pío, hermano del presidente, aunque estás fueron aportaciones, nada más. ¡Ándale pues!

Quizá por ello, el aún secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos escribe en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“¡Si nos critican que sea por trabajar!, así como lo hicimos ayer que, como cada fin de semana, regresamos a calles y avenidas principales de Xalapa para devolverle la belleza que le dan parques, jardineras y glorietas a la capital veracruzana.”

“Como nos instruye el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sumamos esfuerzos con personal del DIF Estatal; de las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil; y del Instituto de Pensiones del Estado, para mantener limpia la ciudad que al igual que otras te mostramos en el canal de Youtube Orgullo Veracruzano”.

¡Perdón! … Criticar por trabajar no… se critica que distraiga al personal del Gobierno del Estado, que se supone debe estar para garantizar la paz y el orden social, coadyuvando con ello, al mejoramiento del estado de derecho.

Esa gente que está siendo distraída de sus funciones, va amenazada a realizar tareas que no les corresponden, al menos así lo han hecho público bajo la petición de no revelar sus identidades, para no ser víctimas de represalias.

Solo por hacerle el caldo gordo al jueguito este de emplear el populismo para ganar cercanía con la sociedad.

Ahora que el secretario Eric Patrocinio Cisneros nos explique, como es que, mientras juegan al populismo, en menos de 24 horas en la entidad, se produjeron una docena de asesinatos, en los que incluso hubo la muerte de una familia y una menor de edad en el municipio de Altotonga, en la colonia del Valle.

En donde los cuerpos quedaron en el interior de una camioneta que era ocupada para la venta y repartición de pollo, ahí fueron identificados Eduardo ‘N’ de 35 años, Cita ‘N’ de 41 años y la menor Sarahi ‘N’ de 8 años.

Mientras que en Coatepec fueron asesinados dos hombres cuando viajaban en una camioneta de redilas en la carretera que conduce a la localidad de Mahuixtlán. Los hechos se dieron cerca de la escuela secundaria Técnica en la entrada a la comunidad.

Primeros informes indican que un cuerpo quedó dentro de la cabina de la camioneta y otro en el piso. Dos de los autores del crimen habrían sido detenidos tras operativo de búsqueda desplegado en coordinación con la Guardia Nacional.

Por otra parte, en la región del río Papaloapan fueron hallados los cuerpos de dos personas que horas antes habían sido privados de la liberad en una taquería, ubicada en el boulevard Salvador Navarrete Gómez, de Juan Rodríguez Clara.

Allí sujetos se les acercaron y les pidieron que se levantaran y se subieran a un auto y a una camioneta, llevándolos con rumbo desconocido. El auto fue localizado sobre la carretera Federal 145 a la altura del Frigorífico, en el municipio de Ciudad Isla. También se dio a conocer que en Papantla fue asesinado un pastor evangélico de la comunidad El Volador, cuando comenzaba a laborar en la negociación “La Esperanza”.

En Amatlán de los Reyes fue hallado el cuerpo de una mujer, quien fue identificada como Teresa ‘C’, que fue privada de la libertad en la comunidad San Isidro Palotal y fue encontrada a la altura de Rancho Trejo en el entronque del libramiento de la autopista Córdoba-Veracruz.

En Ixtaczoquitlán fue asesinado el comerciante Alejandro Ramos Rodriguez, en la Congregación Zapoapan. El hombre de 40 años fue interceptado por hombres armados en la esquina de calle Morelos y Avenida 5, donde le dispararon.

Vamos quizá después de explicarnos este saldo, comprendamos mejor, su visión de hacer de la política algo alcanzable para la sociedad.

Aunque para quienes si entendemos esto sea vil populismo.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.