La consulta pública para enjuiciar a ex presidentes… ¡Va porque va

Aeropuerto
Consulta ciudadana FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / AUNQUE NO LO DIJO EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo dio a enten-der… y muy claro. Este lunes en Palacio Nacional los reporteros le preguntaron al Presidente del tan anunciado tema de una Consulta Ciudadana para llevar a juicio a los ex presidentes como res-ponsables de graves casos de corrupción durante sus mandatos. Como se sabe, la corrupción que imperó en los más recientes sexenios ha sido escandalosa y los casos abundan en la mayo-ría de las dependencias del Poder Federal. Así, los señalamientos en contra de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, son por demás ex-plícitos, puntuales y ventilados en medios de comunicación y redes sociales. A la pregunta directa de que si a chaleco habrá juicio político en contra de todos o algunos de ellos, AMLO contestó que no, pero que él espera que los ciudadanos -como parte de sus derechos- hagan la solicitud formal para que se dé el juicio político, que no pocos mexicanos han expresado querer. Él es partidario de que se realice una Consulta para decidir si se enjuicia a los ex presidentes por una razón legal, puesto que como ex’s tienen Fuero Constitucional. De acuerdo a la Ley, dijo AMLO, ‘solo hay un plazo para la celebración de una Consulta Ciudadana. Solo se puede solicitar del 1 al 15 de sep-tiembre de cada año electoral y por ello se está aún a tiempo’. Los que pueden solicitar esa Con-sulta, explicó AMLO son: el Presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras o el 2% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral. En el caso que la solicite el Presidente o los legisladores, se requiere la aprobación en las Cámaras y la Corte dictaminará si es Constitucional y si procede va al INE para organizar la Consulta. Pero si es a solicitud de los ciudadanos ya no pasa por la aprobación del Congreso, va directo a la Corte. Hay dos fechas para la Consulta, el día de la elección, el 6 de julio o primero de agosto del 2021. Se le insistió al Presidente, por cierto, si él haría la denuncia y contestó que lo mejor sería que la petición la hicieran los ciudadanos o los legisladores, “y yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, aunque yo vote porque no se juzgue a los expresidentes”. Es decir, con la solicitud del Presidente y un Congreso con mayoría de Morena y sus aliados, y una Corte que últimamente se ha puesto las pilas y dictaminado conforme va la corriente del río, es mucho muy probable que en las próximas elecciones del 2021 también se esté decidiendo por lle-var a juicio a los expresidentes. Factor que también pudiera influir desfavorablemente en el sen-tido del voto de los candidatos de los partidos políticos que llevaron al poder a los expresidentes.

LA OBRA PÚBLICA EN VERACRUZ SE LLEVA A DONDE MÁS SE NECESITA, a las zonas más vulnerables. En el recorrido por las obras y acciones que realiza el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la SIOP a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, y que nos hemos dado a la tarea de hacer en este espacio, se puede llegar a la conclusión que la política pública del ac-tual gobierno es llevar las obras a donde más se necesitan, esto es, a las zonas más vulnerables del Estado. No sólo se ha comentado aquí, sino que incluso el gobernador lo ha comentado en sus discursos, el que las obras de relumbrón han quedado atrás. Este fin de semana, por cierto, otro poder también reconoció lo anterior, el poder legislativo. “La obra pública llega a zonas más vulnerables; el Gobierno de la Cuarta Transformación le cumple a Veracruz”, fue lo que expuso el diputado Presidente del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, quien junto con Eric Cisneros Patrocinio, Secretario de Gobernación, así como Juan Javier Gómez Cazarín, Presiente de la Junta de Coordinación Política en Palacio Legislativo, supervisaron las acciones benéficas em-prendidas por Gobierno estatal en Manlio Flabio Altamirano, Soledad de Doblado, Camarón de Tejada y Atoyac. Por cierto, una de las obras concluidas en Camarón de Tejeda es la construcción de pavimento hidráulico de la Av. Hidalgo que beneficiará a los habitantes del lugar. Son obras que normalmente no se publicitan, pues no son las obras de relumbrón que anteriormente se acostumbraban generar para el beneficio de unos cuantos y, sobre todo, para la foto. Ejemplo de ellas también es la construcción de pavimento hidráulico en la calle Emiliano Zapata, en la locali-dad de Huazuntlán del municipio de Mecayapan, entre muchas obras más.

EN PALACIO YA HAY SOSPECHOSO DE FILTRAR EL VIDEO del hermano de AMLO. El vier-nes pasado comentamos en este mismo espacio que “Ahora se comenta fuertemente en los pasi-llos de Palacio que la idea primaria de la ‘filtración’ vino de la industria farmacéutica en una elabo-rada operación de espionaje y hackeo, de la cual se percató David León, quien estaba por ha-cerse cargo de la empresa del Gobierno que se encargaría de comprar los medicamentos en el extranjero”. Lo anterior se robustece con la publicación que hizo este domingo el portal lapoliti-caonline.com.mx, que señala que “León ya dejó en claro en los pasillos de Palacio Nacional quién es su principal sospechoso. Se trata de Bernardo Pasquel Méndez, un empresario tamaulipeco que años atrás era socio en la «consultora» de David León. Ambos trabajaban para Manuel Ve-lasco”. “Pasquel tenía acceso a estos videos que registraban en la propiedad de León. El pro-blema, según León, es que su socio prefirió apostar por su relación política con el panismo, mien-tras León tomó el atajo hacia la 4T, como hizo Velasco. Allí la sociedad se rompió”. “Otro dato que convierte a Pasquel en el principal sospechoso: el empresario tamaulipeco se concentró en los últimos años en la venta de medicamentos, un negocio muy redituable que ahora podría compli-carse con su ex socio controlando las compras desde el Gobierno Federal”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *