La alianza PAN-PRI-PRD en Veracruz, un hecho: Sergio Cadena

Cadena
Sergio Cadena Martínez FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

¡Vamos a echar abajo al mal gobierno de Veracruz!

“Sin contar alianzas, el PRD solito va el año próximo por 70 municipios a partir de los 180 mil votos que dispone nuestra reserva electoral”, sostiene el flamante dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

Sergio Cadena Martínez, es un político muy echado para adelante, sin pelos en la lengua.

“Nosotros no nos acobardamos ante el poder sordo y soberbio de quienes se transformaron en intransigentes, agresivos y dogmáticos que detestan la pluralidad y se regocijan en la corrupción y el nepotismo”, sostuvo.

Y truena:

“Vamos a echar abajo al mal gobierno de Veracruz por la vía electoral”.

¿Con alianzas?

“Vamos enrutados en ese tema. Vamos por la alianza de los partidos políticos, por la alianza con las organizaciones empresariales, organismos no gubernamentales, agrupaciones civiles, campesinos, colonos y universitarios, pero fundamentalmente por la alianza con la sociedad civil, con el pueblo harto del mal gobierno”.

El catemaqueño –ya fue presidente municipal de este lugar que lo vio nacer- se manifiesta afortunado de la nueva etapa que le toca vivir a su partido en donde las condiciones están dadas para la alternancia.

Lamenta lo que quedó de Morena a donde fueron a parar “todas las tribus y rémoras del viejo PRD con todos sus vicios y corruptelas”, y evoca esa vieja guardia perredista donde bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas “en cualquier mitin reuníamos hasta 60 mil simpatizantes”.

“Hoy nosotros estamos abiertos, todo el que quiera participar, todo el que quiera a Veracruz, todo el que quiera y que tenga ganas de que se cambien las cosas bienvenido, porque lo que está sucediendo en Veracruz y en México es grave”, argumenta vehemente.

Tenemos que tomar las riendas de Veracruz nosotros mismos. Ya se le dio la oportunidad a Cuitláhuac García, no pudo con el paquete, entonces hay que hacerlo a un lado y obligarlo a que cumpla con lo que el mismo tomó como bandera, la revocación del mandato”.

La caída en vertical de Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador, ¿A qué se debe?

“Se debe a que perdieron el rumbo, a que llenaron de mentiras el ejercicio de poder. López Obrador es un mentiroso profesional, engaña y cuando se le demuestran sus yerros se dedica a echar culpas”.

En charla con este reportero deja muy en claro la pretensión del partido que encabeza desde el pasado 8 de agosto, de no solo conservar las 42 alcaldías bajo el mandato de Morena, sino ir por 30 más.

“Ello sin considerar que estamos analizando jugar en alianza con el PAN y con otros partidos determinadas plazas”.

¿Por ejemplo?

“Bueno, pues en días pasados se acercó David Velasco Chedraui, quien busca la alcaldía de Xalapa y nos planteó un acuerdo partidista que lo lleve a las boletas electorales y garantizar el triunfo en una plaza que, sin duda, dejará de ser de Morena”.

Sergio Cadena es un setentero que recuerda la época del respeto a los acuerdos y compromisos político. Evoca incluso a Fernando Gutiérrez Barrios y tiene muy presente las alianzas y coaliciones con el PRI que en la era de Chirinos los llevó a ganar un importante número de municipios.

“Lo mismo sucedió con Fidel Herrera y Miguel Angel Yunes, quien sabían del valor del voto para decidir una elección ya que nosotros históricamente hemos sido el punto de quiebre, el factor que determina el triunfo o derrota de un candidato en un mercado electoral tan competido”.

“EL PRD siempre se manejó en el marco del respeto al acuerdo, en las alianzas democráticas, en el diálogo y la negociación”. Asiente.

La charla con Cadena es a distancia –“hay que cuidarse, hermano”-. No rehúye ningún tema y le entra de frente. Evoca que de muy chavo fue mesero en el hotel Catemaco y estuvo preso cinco meses por razones políticas.

¿Cómo están las relaciones con el ex dirigente de su partido y Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán?, se le pregunta

“Con Franco tenemos garantías. Es un hombre de palabra. Es un político que conoce palmo a palmo Veracruz. Sabe quiénes son los actores locales, los regionales, los enclaves de poder, los que inclinan una votación… más las municipales”.

¿Clave, dice usted?

“Sí. Clave para el próximo proceso electoral. El será el responsable del norte del estado el cual dividimos en tres zonas. Ya se está trabajando y estamos muy, pero muy optimistas”.

¿Y los enclaves de Pánuco y Tantoyuca?

“Bueno, pues ellos ahí están. Nosotros también y será la ciudadanía la que decida. El juego lo conocemos al igual que las entrañas del mismo”.

Cadena empezó en la política muy joven. Primero en el PRI, luego al lado de la izquierda. Sin dinero y siempre a la quinta palabra “a veces no había ni para echarse un taco”.

El tiempo, sin embargo, a lo largo de una vida, le cumplió su máximo anhelo, dirigir el partido en el cual militó la mayor parte de su vida.

¿En el reparto del pastel municipal y legislativo usted se va a quedar con una plurinominal?

“No. Así no es. Así no la veo. Le quiero decir que en la actual legislatura yo sería diputado local por la vía plurinominal, pero decidí respetar el género y no me fuí a la legislatura”.

El trabajo es hoy por el partido. La mira son las intermedias. El camino va rumbo al 2024 que será cuando entregue un partido fuerte que rescate el orgullo de la izquierda y en donde participen las mayorías como ya sucedió a finales de siglo.

Ese es el perfil de Sergio Cadena.

Un político serio “No soy de mal carácter, tengo sentimientos”, un hombre empeñado en aprovechar las condiciones políticas de fracaso de Morena para rescatar y posicionar al PRD.

¡Vaya reto!

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *