Xalapa olvidada por MORENA y los suspirantes a la Alcaldía

Xalapa
Palacio Municipal de Xalapa FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Es bueno observar a los aspirantes de las candidaturas a las 212 Presidencias Municipales en Veracruz y plantear escenarios de lo  que probablemente  sucederá en 2021… En la pasada elección, los resultaron fueron interesantes, dejando lecciones para todos los partidos políticos, de lo que se debe hacer y jamás dejar de omitir. Con el efecto López Obrador, MORENA se vio beneficiado y lamentablemente, ganaron muchos de sus  pésimos candidatos, los mismos, hoy involucrados en escándalos de drogas, actos de corrupción, inexperiencia y hasta pleitos por el poder en ese partido. Casos de administraciones municipales como Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Minatitlán han sido las grandes decepciones y desastrosos, pues al ser cobijados por el partido en el poder MORENA, propiedad  del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido los municipios peor calificados y con graves problemas de inseguridad, actos de corrupción  y nula obra pública.

Se ha escrito hasta el cansancio, que el triunfo de  López Obrador fue por el hartazgo de 30 millones de mexicanos y este fenómeno  ganó en  entidades federativas, como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y  Baja California, mostrando en un principio el poder político y la alta popularidad, que a 21 meses  en el poder, éste se ha ido diluyendo, debilitándose en el ámbito federal.

En lo local,  MORENA prometía ser un cambio y una presunta transformación, como se afirmó en la campaña por Xalapa, al elegir al académico Hipólito Rodríguez Herrero, quien en una elección anterior a diputado, sólo obtuvo dos mil votos con el PT y en la Presidencia Municipal, el apoyo de López Obrador fue decisivo para ganar. Su pésima gestión como Alcalde, los altos índices de delincuencia e inseguridad en la ciudad que alberga los tres poderes de gobierno en Veracruz y despreocuparse por una capital literalmente olvidada, todo esto ha logrado que Hipólito Rodríguez sea considerado uno de los peores Alcaldes que se tenga recuerdo en la política en Xalapa, pero además,  una izquierda ficticia bajo un Presidente Municipal teniendo pleitos con su Cabildo, con los trabajadores municipales, con los ciudadanos, con el Gobernador y hasta con MORENA, sin olvidar, que actualmente Hipólito está separado de su pareja sentimental “Rosío” Córdova, investigadora de la UV, gracias a sus demonios y vicios de un político perdido, alabado por su staff de inútiles e ineficientes, quienes siguen diciendo que el  Doctorado de Hipólito Rodríguez, ser sinónimo de buen gobernante… Y finalmente, la Presidencia en la capital se ha quedado sola.

Bien dicen,  no es lo mismo ser  borracho, que cantinero; ni tampoco ser candidato, que ostentar el cargo; ni porro, que servidor público; tampoco ser parte de protestas contra promesas incumplidas y  años después, ser parte del fiasco político y de Gobierno Municipal que sufre cada xalapeño y veracruzano.

El próximo 2021, los ciudadanos de Xalapa tenemos la oportunidad de corregir el rumbo, al menos en la capital de la antes “Ciudad de las Flores”, perdiendo su entorno por culpa del Alcalde de MORENA Hipólito Rodríguez. En el ámbito político surgen varios prospectos, pero no todos con las mismas posibilidades de destronar a MORENA y sus aspirantes. Como sabemos, el Gobierno en turno, a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de polarizar al país, dividiendo entre fifís y chairos, buenos y malos, los que apoyan al Presidente y los que están en contra y aplicar el “estás conmigo o contra mía”. Ser por ello, que se espera una elección de alianzas partidistas contra MORENA, si se quiere  obtener un buen resultado real en el 2021.

Lo anterior es un factor muy importante para la pretemporada electoral y en ésta primera etapa se visualizan dos opciones: la 4T y sus suspirantes, más sus posibles aliados del Verde Ecologista y Partido del Trabajo, quienes harán alianza sólo en la elección federal como es a Gobernadores y Diputados Federales; en la otra esquina, todos los demás partidos y sus suspirantes PAN, PRI, PRD, MC y los nuevos partidos estatales que por disposición legal no podrán aliarse con MORENA. Por lo tanto, analistas observan que la pretemporada va a concluir con un pase directo a una semifinal, los que quieren continuar de aliados con la Transformación de Cuarta y los que están en contra de ellos y esto reduce la contienda en dos bandos en la disputa por las Alcaldías y Diputados Locales.

En la semifinal ser lógico que la oposición estará, pero ¿Quién va a ser el equipo titular de este bando combinado de partidos? y ¿Quién representará la continuidad de la 4t? La lista de suspirantes no es tan larga. La 4T tiene 3 posibles candidatas, todas con las mismas posibilidades ya que MORENA jugará con su marca y no con sus candidatos, al no contar con figuras posicionadas, ni con estructura para competir. Esta terna la conforma primero la hija de empresario de la radio y medios de comunicación Ana Miriam Ferráez Centeno, con más puntos negativos, que positivos; la diputada local Rosalinda Galindo y la legisladora federal Dorheny García Cayetano Y  de este trío, MORENA obtendrá a su aspirante.

En el lado de la oposición con mayor oportunidad, el PAN, se contemplaban  3 personajes. El primero ya dos veces diputado local y también candidato del Distrito 11 en la pasada elección 2018, quien obtuvo  47 mil votos y además, una famosa estructura de cientos de Casas de Enlace en todo Xalapa,  el actual legislador Sergio Hernández Hernández; el segundo se trata del diputado y actual Coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda Romero, también operador muy cercano al dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés y por último, desde hace algunas semanas, se advertía a David Velasco Chedraui, ex alcalde y empresario, quien estaba  buscando colarse al PAN y finalmente, el Partido Verde Ecologista de México, comandado por duartistas, entre ellos Alberto Silva Ramos, quien anunció la muy probable adhesión  de David Velasco al partido dirigido por Fidel Herrera Beltrán. Cabe destacar que los militantes de cepa del PAN no permitirían a Velasco Chedraui como su candidato.

En la esquina tricolor, quien no ha dejado de estar vigente en el escenario político es Américo Zúñiga Martínez, actual Delegado del PRI en Puebla, por quien han clamado ciudadanos que antes lo odiaban y comerciantes que han perdido peso en sus organizaciones,  añorando que Américo tenga ganas de regresar al trono xalapeño; sin embargo, en el interior político se afirma que, desde Puebla, Zúñiga sólo aseguró una curul como diputado federal, por la vía plurinominal en el 2021, por lo que las ilusiones de muchos se vendrían abajo, de ser cierto. Y es que son pocos los que levantarán la mano dentro del PRI, ya que el daño hecho por Javier Duarte y sus compinches, quienes se mudaron al Verde Ecologista, ha sido difícil de borrar.

En el caso del  Partido de la Revolución Democrática en Xalapa, aunque es parte de la izquierda que los xalapeños buscan, está muerto desde antes de aliarse con el PAN yunista, el único perfil a medias es Cuauhtémoc Velázquez, quien le ha apostado a las redes sociales para darse a conocer y sobresalir en el escenario mediático. El recuerdo sobre él más claro, es haber sido detenido hace unos meses en el Parque Benito Juárez, de Xalapa, por no cumplir la manutención de menores de edad, su pasado priista, además de escándalos personales derivado de su tormentoso matrimonio con Armida Ramírez, ex funcionaria local y hoy detenida por la desaparición forzada de una persona, en un tema de cobro de sobornos en la CONADE y Ana Gabriela Guevara.

En el Movimiento Ciudadano, se mueve ya un nombre, el de la actual diputada federal Dulce Méndez de la Luz Dauzón; sin embargo, aunque su apellido proviene de xalapeños honorables y dulce pastel, ésto no le sería suficiente para llegar a la Alcaldía, así como el escándalo en campañas anteriores de su mamá, Dulce Dauzón, quien de último momento, cambió el primer lugar de su planilla, para imponer a su hija como Regidora Primera, un mes antes de la elección a la Alcaldía de Xalapa y sin notificar a su propio partido MC.

Ahora bien, pregunta seria y sin apasionamientos ¿Cuál de estos partidos es el que verdaderamente puede dar batalla a MORENA en Xalapa? La respuesta es fácil, lo dicen las encuestas nacionales y locales. Aunque no tiene la fuerza en este momento que tiene el partido en el poder, sí es el más cercano y puede dar la pelea, como es el Partido Acción Nacional.  Con esta reflexión tendríamos en el 2021 una contienda entre MORENA VS PAN en Xalapa.

Los candidatos serían por ende naturales, esto tras saberse la forma en que serán elegidos. Por un lado, Rosalinda Galindo cuenta con el aval del Gobernador Cuitláhuac García, además de ya haberse medido en las urnas y se debe agregar que el control en el Comité Municipal sí lo tiene.

Del otro lado, en el Acción Nacional, el representante sería Sergio Hernández Hernández, pues, aunque mucho se afirma que es Joaquín Guzmán quien definirá a los candidatos del 2021 y ahí las llevaría de ganar Omar Miranda Romero, la realidad es que en la contienda por el Comité Municipal, Hernández y su grupo arrasaron obteniendo el control del PAN Xalapa y ser allí donde se elegirá a su aspirante.

Las alianzas comienzan a cocinarse, otras a disolverse y quizá a finales de este año pandémico, acabará la incertidumbre. El triunfo de la oposición dependerá de que el representante tenga la capacidad de abrir las puertas de su equipo al resto de jugadores que tienen el mismo interés que él y la mayoría de xalapeños, como es  derrocar a MORENA en la capital veracruzana. Y mientras, observamos cómo el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos le ha declarado la guerra mediática al Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, mostrando cómo están las jardineras de Xalapa y llevar a empleados de varias Secretarías a que chapearan, cuando sus obligaciones laborales son otras. Pleitos e incertidumbre, colocando a MORENA en una polarización y división política.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *