Vehículos son arrastrados tras fuertes lluvias en Veracruz

Vehículos
Las fuertes lluvias registradas este fin de semana dejaron afectaciones en nueve municipios de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las fuertes lluvias registradas este fin de semana dejaron afectaciones en nueve municipios de Veracruz.

En redes sociales circularon videos de vehículos que fueron arrastrados por el agua en la calle Adolfo López Mateos de la colonia Piletas, en el municipio de Rafael Lucio.

La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó también el caso de un varón que fue arrastrado por el agua; sin embargo, fue apoyado por vecinos, sin que requiriera atención médica.

En Xalapa, la capital de Veracruz, se reportaron anegaciones en diez avenidas: Ruiz Cortines, bulevar Xalapa-Banderilla, Puente Macuiltépetl, Rébsamen, Xalapa, Miguel Alemán, Tesorería, Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas y Hortencia.

Las autoridades informaron que hubo afectaciones en 95 viviendas de tres comunidades del municipio de Jilotepec: Barrio San Juan, Piedra de Agua y Vista Hermosa, por la corriente desbordada del Río La India, por lo que se activó un Refugio Temporal Preventivo en la Casa del Abuelo, que no ha sido requerido por la población al momento.

Elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activaron el Plan Tajín en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y PC estatal y municipal para la atención de la población. La Secretaría de Salud activó una Brigada de Respuesta Rápida para realizar labores de sanitización y atención sanitaria.

En Banderilla se reportaron 105 viviendas afectadas por corrientes pluviales descendientes de Acajete y Rafael Lucio, así como un deslave en la calle El Olmo, de la colonia El Boquerón, sin que se registren personas lesionadas. También se activó un Refugio Temporal Preventivo en el Gimnasio Municipal Banderilla, que no ha sido requerido por la población.

Además, se registró un deslave en la carretera Huatusco –Coscomatepec. La vialidad se encuentra cerrada y se realizan las tareas de limpieza y remoción.

En Tlaltetela se registró un derrumbe en la carretera Xalapa – Totutla a la altura de la comunidad Atzocuapan, donde permanece solo un carril liberado.

En Atzacan se reporta un deslizamiento con ingreso de lodo a dos viviendas en la comunidad Rosa Blanca. Se registraron dos personas lesionadas por el flujo de lodo en una vivienda, siendo trasladadas para su atención a la cabecera municipal.

En Acayucan se reportan 45 viviendas en cuatro colonias con alguna afectación por las lluvias: Chichihua, Morelos, Miguel Alemán y Barrio Nuevo, así como también, una barda caída en el barrio Zapotal.

En Teocelo, resultaron afectadas 15 viviendas por ahegamientos en la localidad Texin por la corriente desbordada del arroyo La Loma, así como dos deslaves en la Carretera Teocelo-Piedra Parada, a la altura de Baxtla y Barranca Matlacobatl, en la Teocelo-Xico.

El Gobierno de Veracruz, en coordinación con fuerzas federales y ayuntamientos, encabeza las tareas de atención a personas damnificadas por las lluvias.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) distribuyó en dicho municipio 140 colchonetas, 140 cobijas, 120 barras de jabón, 70 despensas y 70 sopas instantáneas; mientras que CAEV y CONAGUA laboran garantizando el abasto de agua potable y verificando afectaciones hidráulicas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *