Reabren lugares turísticos en Veracruz pese al semáforo epidemiológico en naranja

Turísticos
Este fin de semana reabrieron la Reserva Ecológica Nanciyaga y la laguna de Catemaco, al suroeste del estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Este fin de semana reabrieron la Reserva Ecológica Nanciyaga y la laguna de Catemaco, al suroeste del estado de Veracruz.

Esta zona de la entidad, localizada en la Reserva de la Biosfera de la región de Los Tuxtlas, había permanecido inactiva desde hace cinco meses, cuando inició la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

El secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles en el estado (APAC), Guillermo Macías Lagunes, reveló que a partir del sábado 22 de agosto se reactivó el servicio de lancha para recorridos en la laguna de Catemaco, lo que representa un aliciente para los lugareños, quienes dependen totalmente del turismo.

Catemaco es un destino turístico, cuyos principales atractivos son la laguna, la selva tropical de la región y una tradición de brujería que tiene sus raíces en el periodo prehispánico y que, cada primer viernes de marzo, atrae hasta a cinco mil visitantes.

«Hemos estado recluidos en nuestras casas, la gran mayoría sobreviviendo de la ayuda de nuestros familiares y buscando la forma de ofrecer otro tipo de servicio, hasta que esto se regule o se componga».

También las playas de Costa Esmeralda, en el municipio de Tecolutla, reabrieron desde el lunes 17 de agosto por el cambio en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja en la entidad. Lo mismo ocurre en playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El Secretario General de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles en el Estado pidió la reapertura de las zonas arqueológicas como Tajín, en Papantla, al norte de la entidad, para reactivar la economía y beneficiar a los pobladores dedicados al ramo turístico.

Cabe recordar que el sector turístico se ha visto severamente afectado por la pandemia en los últimos meses. Incluso, 50 agencias de viaje cerraron de manera definitiva durante el confinamiento, según cifras de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Veracruz.

El estado de Veracruz se encuentra en semáforo naranja de alto riesgo de contagio por COVID-19 y, pese a ello, se ha reactivado la actividad turística.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *