Por desfalcos en el Seguro Popular, reabren investigación en contra Fidel Herrera y Javier Duarte; la investigación corresponde ahora a la federación

Fidel
Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa FOTO: WEB

En el año 2015, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se dio carpetazo a una investigación por desvíos de recursos del Seguro Popular. Esta investigación se debió turnar a la entonces Procuraduría General de la República, pero por razones obvias dos agentes del ministerio público, declinaron competencia en favor de la Fiscalía de Veracruz, en donde dieron carpetazo a la investigación de los desvíos de esos recursos. Cabe mencionar que durante el gobierno de Javier Duarte se llevaron a cabo campañas permanentes para inscribir a las personas al Seguro Popular; vaya, hasta a muertos inscribieron.

Y es que entre más inscritos hubiera, más recursos cosecharía el estado de Veracruz, recursos que fueron desviados para otros fines. La Auditoría Superior de la Federación ganó un amparo para que esas denuncias, lo mismo que otras tantas, fueran reactivadas y pasen a la competencia federal.

¿Cuál fue el argumento? Pues muy sencillo, al ser los recursos del Seguro Popular de origen federal, la competencia es de la federación. Es por ello que según el periódico Reforma, ya se busca a los ministerios públicos que «declinaron la competencia en favor de las autoridades veracruzanas, que optaron por no investigar las denuncias que en su mayoría apuntaban a la Administración de Duarte».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *