Peligran un millón de adultos mayores por covid-19 en Veracruz

Adultos
Veracruz tiene una población de un millón de adultos mayores, de 60 años, cuya vida podría estar en peligro por un posible contagio de SARS-CoV-2 (covid-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz tiene una población de un millón de adultos mayores, de 60 años, cuya vida podría estar en peligro por un posible contagio de SARS-CoV-2 (covid-19).

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, quien añadió que de esas personas más de 130 mil padecen diabetes y, más de 250 mil, hipertensión arterial.

«En el ciclo de la vida, en la vejez precisamente, donde el organismo experimenta cambios internos y externos caracterizados por la disminución de las funciones vitales, aumento en las necesidades de salud y dependencia de otras personas en el cuidado».

El funcionario estatal indicó que algunos de los cambios se observan principalmente en el aparato respiratorio por la pérdida de la capacidad de oxigenación.

«En el sistema cardiovascular, la función del corazón pierde fuerza y aumenta de tamaño, las arterias van perdiendo la elasticidad de conducción de la sangre, siendo la hipertensión su expresión de falla. El sistema inmunológico pierde capacidad para protegernos de la invasión de microorganismos y sustancias que ocasionan enfermedad».

Añadió que las enfermedades crónicas degenerativas se deben a estilos de vida y hábitos incorrectos, derivados de una cultura equivocada de la alimentación y el autocuidado, por ejemplo, el alcoholismo, el tabaquismo y el sedentarismo.

Mencionó que la preferencia de la población por ingerir alimentos procesados conduce a la diabetes, hipertensión, obesidad y diferentes tipos de cáncer.

«Es en estas condiciones biológicas donde el virus SARS-CoV-2 encuentra las condiciones óptimas, ideales, para su virulencia letal».

La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, indicó que la cifra de casos confirmados se elevó a 26 mil 971 en 200 municipios, de los cuales mil 38 continúan activos y representan un riesgo de contagio.

También se reportan 3 mil 534 defunciones en 157 demarcaciones y 2 mil 356 casos están en investigación.

Los municipios con más casos positivos son Veracruz, con 6 mil 205; Coatzacoalcos con mil 713; Xalapa, con mil 652; y Córdoba, con mil 609.

Hasta el momento, han sido estudiadas 42 mil 373 personas, de las cuales 13 mil 405 dieron negativo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *