Juzgado Tercero de Distrito de Baja California Sur da duro golpe a Cepeda Salas y a sus ganas de quedarse hasta el 2024

Cepeda
Juzgado Tercero de Distrito de Baja California Sur da duro golpe a Cepeda Salas y a sus ganas de quedarse hasta el 2024 FOTO: WEB

Las luces de alarma se prenden en el búnker del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE que dirige Alfonso Cepeda Salas. Resulta que el Juzgado Tercero de Distrito de Baja California Sur otorgó suspensión provisional de amparo a la escuela Ema Isabel Osuna Mancillas, Turno Matutino, delegación D-I-35 de La Paz Baja California, del SNTE, contra la toma de nota de los acuerdos del 49 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE del 31 de octubre, en los que destaca la aprobación del reglamento de elección de dirigentes sindicales, registrados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) el 10 de diciembre del 2019 y 14 de enero del 2020. Estas son muy malas noticias para Cepeda Salas, quien pretende quedarse como Dirigente del SNTE hasta el 2024.

Y es que, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje recibió la notificación de la suspensión de amparo el 13 de agosto de este año, por lo que no podrá aplicarse el reglamento de elección, ya que «el procedimiento podrá continuar, pero no deberán ejecutarse sus consecuencias», según indica la notificación enviada por el juzgado de distrito al tribunal de conciliación, por lo que el SNTE prácticamente estaría en desacato a lo dispuesto en la reforma laboral que mandata la reforma estatutaria —no reglamentaria— para la elección democrática de sus dirigentes.

Pero eso no es todo, ante esta circunstancia, el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda está obligado a convocar a un congreso nacional extraordinario, fast track, para adecuar los estatutos del SNTE a la Reforma Laboral, como debió ser desde el principio, o explorar la vía judicial para ganar tiempo, sin embargo, antes del fin de este 2020, el TFCA (dependiente del poder Ejecutivo) que lo había dejado correr con su reglamento de elección, pasará a convertirse en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dependiente del Poder Judicial, mismo poder que le otorgó el amparo a la escuela de Baja California Sur. Y por si esto fuera poco, se espera que se sumen otros estados con esta misma resolución. Así que quieran o no, la democracia sindical tendrá que aterrizar en el SNTE.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *