Morena hace felices a sus adversarios

TEPJF
Morena hace felices a sus adversarios FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / ¡El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene la culpa! Fueron los propios morenos quienes pusieron en movimiento a ese órgano judicial. Los quejosos pidieron respeto a sus Estatutos y, apegados a él, se renovara la estructura organizativa del partido MORENA; obtuvieron una resolución favorable. Es así que, desde el año pasado, el Comité Ejecutivo Nacional, por innumerables razones, incumplió en la ejecución del resolutivo el año pasado; fue requerido para tal efecto en febrero del presente y desplegó la misma conducta. Es hasta el día de ayer que el Tribunal “ordena” – que no determina -, sea el INE el que lleve a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de este partido a través de ¡UNA ENCUESTA TELEFÓNICA ABIERTA A MILITANTES Y SIMPATIZANTES! Lo peor que pudo haberle pasado es: poner su destino en manos del INE. La participación de los militantes se entiende, pero “¿el INE tiene registro de un padrón de simpatizantes de los partidos?”

Si bien no se reconoce la existencia de “grupos o corrientes” al interior del partido Morena, a pesar de que una diputada ya declaró el nacimiento público de uno de ellos: el Lorena Villavicencio y su Corriente Democrática, éstos están logrando que la ciudadanía se percate de las diferencias irreconciliables prevalecientes entre quienes intentan apoderarse de la estructura organizativa. En Veracruz, incluso, se señalan dos funcionarios de la más alta esfera que tienen ese propósito: Manuel Huerta y el gobernador. Cierto o falso, ellos tienen que aclararlo.

Morena padece un vacío de dirección provocado por quienes se oponen a que la legalidad impere. Por todos los medios legales e ilegales se oponen a la unidad de su Partido, a menos que se de alrededor de los que ilegalmente quieren dirigirlo. Los Estatutos son interpretados de manera errónea, y tal vez perversa, con la intención de confundir a sus propios compañeros. Circulan videos en los cuales, de manera muy cuidadosa y solapada, aspirantes a dirigir este partido en el Estado, desconocen a quien ya ejerce funciones de Presidente: al Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, puesto asumido por mandato estatutario.

Si algo necesita hoy el partido Morena, tanto a nivel nacional como estatal, es la unidad de su militancia y simpatizantes; la soberbia y ambición son dos defectos que serán aprovechados por los adversarios, los planean enfrentarlos mediante alianzas de derecho y hecho. La decepción de muchos por críticas al gobierno estatal puede agravarse con este tipo de noticias que ponen en el banquillo de los acusados a todos los que tienen la intención insana de apoderarse del Partido en Veracruz. Lo idóneo sería que pactaran conciliando intereses y haciendo prevalecer el más importante: fortalecer lo que ellos han llamado la 4T.

AMLO ha declarado que será el principal garante de la democracia interna de su Partido; ha pedido que quien tenga aspiraciones de contender por un cargo directivo o popular no debe tener la calidad de funcionario, sea por designación o por elección; lo considera un acto de corrupción. Sin embargo, quienes hoy ostentan algún puesto de funcionario, no han renunciado. Lo que representa una traición a quien le deben casi todo: a AMLO. Ojalá no esté criando cuervos.

Omitir que la “orden” del TEPJF puede opacar las notas periodísticas generadas por acontecimientos recientes a nivel nacional sería un error; con el caso del video que circula en redes sociales denunciando compra de votos en el senado habrían recuperado un 3% de las preferencias; es una irresponsabilidad de militante ser nota negativa, pues resta puntos a Morena. Todo señala que el enemigo “vive dentro de casa”. Tienen que entender y aceptar que todos pueden participar en la toma de decisiones si son consensuadas, ¿o sólo les interesa el poder?

Si le apuestan a conservar la mayoría en la Cámara de Diputados federal y la local, así como a obtener más triunfos a nivel municipal, van por mal camino.

[email protected]

Otro sí digo. – Faltan menos de tres semanas para la instalación del Consejo General del INE, ¿tendrá éste la capacidad para efectuar la consulta ordenada por el TEPJF?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *