Senador exhibe ignorancia de López Obrador al pretender cancelar concesión de APIVER

Apiver
El senador Julen Rementería del Puerto señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no puede cancelar la concesión de la Administración Portuaria Integral de Veracruz el contrato de (APIVER), debido a que es una institución del propio gobierno FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El senador Julen Rementería del Puerto señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no puede cancelar la concesión de la Administración Portuaria Integral de Veracruz el contrato de (APIVER), debido a que es una institución del propio gobierno.

En videoconferencia , el Legislador veracruzano explicó que dicha Administración Portuaria es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida el 15 de diciembre de 1993 mediante escritura pública número 30119, donde los accionistas únicos son: el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (BANOBRAS), cuya entidad superior es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el mismo gobierno federal.

Recordó que APIVER brinda 40 mil empleos nuevos, de manera directa, y 100 mil, de manera indirecta.

«Son lamentables declaraciones del Presidente, sigue provocando incertidumbre para el país, la poca información que tiene, o le pasaron puede traer graves consecuencias. El mensaje del ejecutivo solo genera más desconfianza».

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto, López Obrador denunció que el puerto de Veracruz había sido concesionado por cien años a una empresa, desconociendo que dicha institución es una paraestatal, es decir, propiedad del Estado, siendo administrador la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), condición en la que están 16 APIS más.

Actualmente en el país, existen 30 Administraciones portuarias, con un total de 60 puertos; 17 de ellas son federales, seis estatales, tres administradas por FONATUR, cuatro municipales y una privada que se ubica en Acapulco.

«El Artículo 38, 36, 46 de la Ley de Puertos, dice como debe ser su composición, y marca que es válido el periodo de concesión y este puede renovarse, tomando en cuenta las características de los proyectos y los montos de inversión, y esta API, cumple con lo indicado en dicho artículo, además de ser una institución que genera miles de empleos en la ciudad», agregó el Senador.

Refirió que la sociedad veracruzana y los trabajadores del puerto han manifestado su inconformidad ante la intención del Presidente de la República de revocar la concesión de APIVER, cuando esta obra de infraestructura es una de las más importante de México.

«Todo lo que ha dicho el presidente es un absurdo, demuestra que todo aquello que es privado, le ofende, le molesta y debe ser destruido. Y nosotros sostenemos que debe haber un equilibrio, el gobierno debe tener fuerza y capacidad para poder interactuar, pero hay tareas donde otras inversiones deben poder generar los impuestos que necesita el gobierno», concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.