Víctor Manuel Toledo en Xalapa

Toledo
Andrés Manuel López Obrador y Víctor Manuel Toledo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Para nadie en Veracruz era un secreto: la zona de Paso del Macho tiene muchos años de estar “caliente” y a todos los que tienen que viajar por esos rumbos se les recomienda que lo hagan de día y que, de ser posible, no se detengan. *** La madrugada de este martes, elementos de la Fuerza Civil capturaron a Candelario Aguilar, director de la Policía Municipal de Paso del Macho, a dos policías de esa corporación y a otras diez personas, todos señalados de trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que los cargos que les imputan son delincuencia organizada, tráfico de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. *** Este es el resultado que arroja el operativo anunciado por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, en municipios que integran la región de las Altas Montañas. *** El director de la Policía Municipal y los dos oficiales reconocieron que brindaban protección a los diez integrantes del CJNG detenidos durante el operativo. *** No sólo eso, pues además confesaron su participación –en apoyo a esa célula delictiva- en el asesinato de un oficial de Tránsito, en Río Blanco, así como en delitos de secuestro y extorsión. *** Cuando se les advertía a los viajeros que evitaran esa zona, o que procuraran no detenerse, se les explicaba que por esos rumbos no hay distinciones entre policías y delincuentes, que todos ellos son igualmente peligrosos. *** Ahí está la muestra.

* * * 

A principios del presente mes todos daban como algo inevitable la salida del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, luego de que se filtrara el audio de una reunión de trabajo en la que se le escuchó criticar las diferencias y “luchas de poder” que existen en el gabinete federal y señalar –además- que la Cuarta Transformación “no tiene como tal un objetivo claro y está llena de contradicciones”.

Luego que se conoció la grabación, en su siguiente conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre ese tema, e incluso se le preguntó si ya había recibido la renuncia de su colaborador.

El Presidente negó que le hubiera llegado algún documento de parte de Víctor Manuel Toledo y justificó la postura del secretario:

“En nuestro gabinete hay libertad y discrepancias, no pensamiento único, y se da la libertad para que todos opinen. Desde luego, yo soy el responsable del resultado final, quien decide; los secretarios no son responsables de las determinaciones…”.

Y cuando todo parecía volver a la calma, este martes el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna “Estrictamente Personal” que publica El Financiero, se refiere a “las travesuras eróticas del secretario” y da a conocer que existe un expediente (del que él posee una copia) en el que se le da seguimiento a la actuación del titular de la Semarnat, no sólo en el desempeño de sus funciones, sino en su vida privada.

Y el periodista suelta algunos detalles de lo que incluye dicho expediente:

“Desde antes de que fuera nombrado secretario de Estado de un gobierno que presume de moral, Toledo mostraba proclividad por lugares de masajes donde ofrecen todo tipo de servicio, y un interés particular por información y atención en sitios en internet especializados en ese tipo de prestación. El secretario no fue cuidadoso y dejó huella a su paso regular por empresas en ese ramo de la sexualidad, en la Ciudad de México y otras entidades”, narra el periodista.

“Un expediente sobre las debilidades del secretario fue conocido por esta columna, donde se aprecia el perfil demográfico por el que se inclina pero, sobre todo, la forma irresponsable, al ser un secretario de Estado, como establece contacto con algunos de esos lugares en zonas calientes, donde se registra en particular uno que hizo en una colonia de Xalapa, Veracruz, conocida por el control que tiene la delincuencia organizada sobre esos negocios. Al encontrarse en los niveles donde se encuentra, la prudencia y contención deberían ser dos faros que lo guiaran”.

¿Qué hacía el secretario del Medio Ambiente en una casa de masajes (prostíbulos disfrazados) de Xalapa?

No debemos pasar por alto que Toledo Manzur es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha realizado investigaciones sobre el metabolismo social con énfasis en las regiones rurales y escrito sobre la ciencia de la sustentabilidad.

Es creador de una nueva área interdisciplinaria llamada Etno-ecología, luego de más de tres décadas dedicadas a realizar estudios integrando la diversidad biológica y la diversidad cultural.

Cerca, muy cerca de Xalapa, funciona el Instituto Nacional de Ecología, sitio obligado para quienes se dedican a las labores de investigación en esa materia.

De inmediato surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que dicho expediente fuera producto de “fuego amigo”, es decir, que hubiera salido del propio gobierno federal, a pesar de que el mismo Presidente ha repudiado y exhibido en múltiples ocasiones la labor de espionaje que realizaron sus antecesores, con oficinas como el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) ya desaparecido.

Sin embargo el titular de la Semarnat tiene su propia teoría sobre estas filtraciones y asegura que se trata de una conjura a la que bautizó como la “Operación Glifosato”:

“Encabezados por la Semarnat, la Ssa y el Conacyt, se fue construyendo y madurando una iniciativa novedosa que cristalizó en un programa especial que hoy aglutina ocho secretarías de Estado y otras cinco dependencias, y que el Presidente respaldó e hizo oficial. Este programa va con todo para regular y, en su caso prohibir, toda la batería de elementos que conforman un sistema alimentario perverso: herbicidas, fungicidas, insecticidas, cultivos transgénicos, granjas porcícolas y avícolas, comida chatarra, refrescos y bebidas azucaradas, monopolios de comercialización, campañas publicitarias falsas, etcétera. El programa comenzó con dos acciones: la regulación y prohibición gradual del glifosato y otros 80 plaguicidas, y un etiquetado más riguroso que entrará en vigor en octubre próximo”, explica el funcionario en su colaboración para el periódico La Jornada.

“El Presidente de México agregó el 27 de julio, un decreto con tres mandatos: a) la prohibición inmediata del uso del glifosato en todas las dependencias del gobierno y su gradual supresión hasta su eliminación total en 2024; b) la prohibición al cultivo del maíz transgénico en todo el territorio nacional, y c) la designación del Conacyt como entidad encargada de documentar alternativas tecnológicas para sustituir al plaguicida”, agrega.

“Esa fue la gota que derramó el vaso y dio lugar a la operación glifosato surgida de las entrañas de los gigantes agroalimentarios y de agroquímicos, en combinación con empresas nacionales afectadas, encabezadas por el Consejo Nacional Agropecuario, brazo político de los grandes empresarios agrícolas y ganaderos, y con la complicidad de tres funcionarios del gabinete. Ello incluyó ataques directos en eventos públicos, difusión de videos, y la filtración ilegal de un audio. Su objetivo: evitar a toda costa ese decreto, subiendo otro apócrifo, y desatando una campaña de desprestigio contra la Semarnat”.

* * * 

Epílogo. 

Si los titulares de los órganos autónomos de Veracruz pensaban que “lo peor” ya había pasado, están muy equivocados. La fijación de los gobiernos de Morena por controlar todos esos entes (que antes, cuando no eran gobierno, les fueron muy útiles, pero ahora les estorban) es cada vez mayor y así lo demuestra la iniciativa presentada este martes en la sesión de la Diputación Permanente. *** Ahora el Poder Legislativo pretende designar a los titulares de las Secretarías Ejecutivas de los organismos autónomos en el Estado, esto es, a los responsables del manejo administrativo de cada uno de esos entes. *** El diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, de Morena, fue el comisionado para presentar la iniciativa en la que proponen adicionar y reformar el Artículo 33 de la Constitución local. El argumento es que con ello “se favorecería el combate a la corrupción”. ¿Usted les cree? *** Los organismos afectados, en caso de aprobarse dicha reforma, serían la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis); el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV). *** La Secretaría de Salud asegura que la tendencia de la curva epidémica de Covid-19 a nivel nacional se mantiene con un descenso de 17% hasta la semana 32 (del 2 al 8 de agosto), respecto de los siete días previos. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 5 mil 506 nuevos casos del virus, por lo que el registro acumulado subió a 531 mil 239. En ese mismo lapso se confirmaron 751 nuevas defunciones, para llegar a 57 mil 774.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *