Los extraños negocios de Marcos Salas

Salas
Marcos Salas Contreras FOTO:GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La conducta es un espejo en que cada uno muestra su imagen.” – Johann Wolfgang von Goethe.

Ex diputado federal, Marcos Salas Contreras ha navegado sus días entre lo público y lo privado, siempre como ave que desata tempestades, pero dejando a su paso un tufo de corrupción y desprestigio.

Corrido literalmente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tras pretender imponerse a base de cuartelazos y toma de instalaciones.

Así fue como en 1998, los entonces integrantes de la CMIC Xalapa, signaron un acuerdo para expulsarlo de forma definitiva como integrante de esa agrupación por la toma violenta que realizara de las instalaciones de la Delegación Estatal en Xalapa.

Aquella determinación quedó plasmada en un oficio de fecha 25 de noviembre, por el entonces presidente de la CMIC, José Díaz Vega (ya fallecido), así como Horacio Cruz Escalante, Félix Grajales Montiel, Aquiles Rodríguez Prado y Marcos Portugués, miembros de la directiva en aquella época.

Ahora se ha logrado saber que Salas Contreras es un profesional de la extorsión y que eso de empresario constructor es una simple y mera pantalla.

Verdaderos empresarios constructores han denunciado a lo largo y ancho de la entidad el actuar de este personaje que salió bueno para la transa y los negocios fraudulentos.

Afirmando que la Confederación de Industriales y Constructores del Estado de Veracruz, es el brazo armado de Salas Contreras, para “chantajear” a la SIOP, a la SCT y a otras instancias gubernamentales que se resisten a otorgarle contratos.

Fue el propio alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien señaló al Grupo Constructor Empresarial Taurus, S.A. de C.V de haber realizado mal la obra de la calle Santos Degollado en la capital y, antes de proceder a una demanda en su contra, se le exigió que hiciera las reparaciones correspondientes ante las múltiples exigencias de los vecinos, porque Salas Contreras ya daba por concluida la obra, la que a decir de los habitantes del lugar estuvo mal hecha.

En esta historia es importante recordar cómo, hacia finales del mes de septiembre del 2018, pobladores de Atzalan denunciaron que el Grupo Constructor Empresarial Taurus, S.A. de C.V. abandonó los trabajos para la rehabilitación de tres tramos carreteros que beneficiarían a dicho municipio.

La obra se componía de 44 kilómetros de reparación de caminos como el de Pilares-Zapotitlán y Tlapacoyan–Plan de Arroyos, pero con el argumento de que no les habían depositado el pago, abandonaron los trabajos.

Ante el conflicto que les representaba el abandono de la obra, los habitantes comprobaron que ya se habían liberado alrededor de 50 millones de pesos para el mantenimiento de los dos tramos mencionados, cosa que poco le importó al referido Marcos Salas para dejar tirada la obra y huir con el recurso.

Las reacciones del presidente de la Confederación de Industriales y Constructores del Estado de Veracruz, Marcos Salas Contreras, quien acusa irregularidades en la SIOP y en el centro SCT en la entidad, contrastan radicalmente con su silencio ante obras cobradas e inconclusas, así como otras de mala calidad realizadas por Grupo Constructor Empresarial Taurus, S.A. de C.V., compañía que es de su propiedad.

Hace un par de semanas empresarios constructores de la zona centro del estado, habrían dado sus opiniones al portal Noreste, a cambio de reservar su identidad y acusaron una “simulación y un teatro” por parte del ex diputado federal por Xalapa, quien, a través de actos viles y bajos, “prostituye el negocio de la construcción” pretendiendo presionar al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez y al titular de la SCT en Veracruz, Adalberto Vega Regalado. https://noreste.net/veracruz/xalapa/marcos-salas-contreras-prostituye-la-construccion/

Los propios empresarios constructores se cuestionaron “¿Por qué no adopta la misma actitud cuando el gobierno le ha pagado obras que ha dejado abandonadas e inconclusas, ni tampoco se indigna ante los millonarios contratos que ha conseguido del gobierno estatal y federal, muchos de ellos, con sobrecostos?”.

Es evidente que la manera asumida por el también político evidencia un modus operandi tipificable como diversos delitos.

Por cierto, este día habrán de tener una reunión a las 17 horas con el propio subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cédric Iván Escalante Sauri en oficinas centrales de la Ciudad de México, quien encabezaría la red de corruptelas.

Esperemos que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Contraloría General del Estado (CGE), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), y hasta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) intervengan de inmediato en contra de este pseudo empresario metido a la política, pues el rastro de pudrición que va dejando se comienza hacer más que evidente.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *