Van por Congreso…

Proveedores
Congreso del Estado de Veracruz FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Para quien tiene miedo, todo son ruidos.” – Sófocles.

Dice el refrán popular, “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”, el mismo viene ad hoc porque en el horizonte se les vienen las cosas negras para el Congreso Local.

Vamos no es necesario que se estresen, ni preocupen de más las y los diputados locales veracruzanos, si es que tienen alarma por la noticia, el asunto en comento, es por las irregularidades que seguramente cometieron, pero sus pares locales en Nuevo León.

¡No sean mal pensados!

Y es que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en dicha entidad declaró hoy fundado un incidente de inejecución de sentencia y propuso a la Corte destituir al Congreso de Nuevo León por desacatar hasta ocho veces la ratificación del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Mario García.

Los paralelismos… son meras coincidencias.

Y es que sucede que el abogado Manuel Arnaud, quien lleva la defensa legal del Magistrado, señaló que esta sanción en contra de un Poder Legislativo es la primera en su tipo en el país.

Quizá no le informaron, a este inocente abogado que en paralelo se sigue un caso similar en Veracruz.

Y es que se dice que la determinación sería “El procedimiento más severo para sancionar a una autoridad que no quiere cumplir con una decisión del Poder Judicial Federal.”

“Están validando lo que dice el juez de distrito que en ocho ocasiones les han requerido ratifiquen al Magistrado Ángel Mario García. Dictan una resolución para destituir a todo el Congreso de Nuevo León y lo envían a la Corte para que ellos definan el ejercicio de la acción penal para ir contra todos los Diputados de esta legislatura y la inhabilitación por 10 años”.

Aunque acá en Veracruz, son tan chuchas cuereras que ya encontraron una puerquita para hacerla pasar al matadero.

Así la subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Georgina Maribel Chuy Díaz, será la que pague los platos rotos.

Y es que la exclusiva que diera a conocer la destacada periodista Noemí Váldez al Diario Notiver pudiera ser la punta del hilo con el que salven el pellejo los 50 diputados veracruzanos. http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/580218.html

Y es que, aunque el tema no corresponde al asunto de los amparos de los magistrados veracruzanos Antonio Lezama Moo y Gladys Pérez Maldonado, si compete al asunto del ex fiscal Jorge Winckler, con lo que podría abrirse una ventana de oportunidad para sumarle también los otros casos, en donde la funcionaria legislativa habría contestado a nombre de todos los diputados locales, sin consultarlos.

Pero en esto de las coincidencias políticas, el abogado nuevoleonés advirtió que irían por la vía penal e inhabilitarían a los legisladores por desacatar una orden judicial, con penas de hasta 10 años de prisión, según la Ley de Amparo.

¡Tómala papá!

Ante esta resolución, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que definiría si es válida o no la decisión de destitución de los legisladores.

Pero tranquilos… eso solo pasa en Nuevo León.

El 17 de octubre del 2018, el Congreso decidió no ratificar a García como Magistrado, al afirmar que fue negligente en su actuación por tener expedientes rezagados.

En la orden más reciente, el 16 de marzo pasado, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en esa entidad, ordenó al Congreso local ratificarlo, al alegar que en el último dictamen votado se tomaron en cuenta argumentos ya desechados y le dio un plazo de tres días hábiles para cumplir.

Sin embargo, el Poder Legislativo hizo caso omiso y ahora el Tribunal Colegiado propuso destituirlos.

Menudo entuerto en el que están las y los legisladores en el norteño estado del país.

Al menos se sabe que en Veracruz, al funcionario estatal que propuso la negligente decisión desde Palacio de Gobierno, ya le comienzan a buscar un posible relevó desde el Palacio Nacional.

Pues el inquilino de la capital del país, está no molesto, sino lo que le sigue, por las metidas de pata, que una tras otra, le están costando su caída abrupta en las mediciones y preferencias electorales en la entidad, misma que ya lo ubican por debajo de un 40% de la preferencia ciudadana.

Y es que, en eso de la política, como en la vida misma, aplicar el refrán popular siempre es de sabios, porque si no, pasa lo que pasa y como ahora van por el Congreso… pero de Nuevo León.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.