Desbordan ríos y dejan poblaciones incomunicadas en Veracruz; municipio de Jesús Carranza, el más afectado

Ríos
Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas ocasionaron afectaciones en siete municipios de las zonas centro y sur de Veracruz. La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó inundaciones, derrumbes y deslaves por las ondas tropicales número 25 y 26, y una vaguada FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas ocasionaron afectaciones en siete municipios de las zonas centro y sur de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó inundaciones, derrumbes y deslaves por las ondas tropicales número 25 y 26, y una vaguada.

Esto ocurrió en los municipios de Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Jáltipan, Rafael Delgado, Magdalena, Tepatlaxco y Los Reyes.

El lugar más afectado fue Jesús Carranza, localizado al sur del estado, con 167 viviendas afectadas en los barrios La Turca y Pegueros por las corrientes desbordadas del río Jaltepec y los arroyos Santiago Vázquez y Santa Lucrecia; también se reportó un deslave en la localidad Las Perlas.

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había alertado a los municipios por el incremento en los niveles de los ríos, sobre todo en la zona sur de la entidad.

En San Juan Evangelista se han contabilizado 30 viviendas con afectaciones en la localidad El Bellaco, que se encuentra incomunicada por la corriente desbordada del río La Lana.

También están incomunicadas las localidades Malota, San Soles, Buena Vista y Yancuigapan del municipio de Jáltipan, por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.

En Rafael Delgado se reporta un derrumbe sobre el camino a Tzoncolco, mismo que ya atendido.

También se registró un deslave sobre la en la carretera Rafael Delgado-Magdalena, en los límites de Tonalizco a Tlilapan, donde la circulación ya fue restablecida.

También hubo un deslave y un derrumbe, ambos en la carretera Alta Luz-Tepatlaxco, que ya fueron atendidos.

En el municipio de Los Reyes se reportaron dos derrumbes, uno sobre la carretera Orizaba-Zongolica, a la altura de las comunidades Atlanca y Cruz Verde, y otro en la Comunidad Cuacaballo; ambos fueron atendidos.

Cabe recordar que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios del norte de Veracruz por inundaciones y el movimiento de laderas, a causa de las intensas lluvias de la semana pasada.

Mediante la activación de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) serán atendidas las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada en Chumatlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *