Desaparecidos y Feminicidios en Veracruz ignorados por Cuitláhuac García Jiménez

Marcha
Desaparecidos de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Las cifras son escalofriantes y vergonzosas en Veracruz,  por el incremento de Feminicidios en el Estado, mientras el Gobernador de adorno, Cuitláhuac García Jiménez busca mecanismos para tratar de desmentir lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sobre un documento titulado Información sobre Violencia contra las Mujeres, así como la Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, por el Centro Nacional de Información con corte del 30 de junio del 2020. En el mismo Informe, coloca a Veracruz en segundo lugar con 45 feminicidios, encabezando la lista la Ciudad de México, con 63, durante el periodo de enero a junio del 2020, contabilizando 473 en el ámbito nacional.

Y sobre este tema, existen archivos  oficiales, como  lo  indica con           la liga: https://drive.google.com/file/d/1wG6qya31zzz4m1YUgowZWSSH0z748HDt/view, el cual, desmiente la versión declarada por la ineficaz Fiscal General Verónica Hernández Giadans, al asegurar que los feminicidios van a la baja en Veracruz, tratando de cambiar los términos a Homicidios, siendo el mismo Secretariado de Seguridad Pública Federal, quien también desmintió a la ignorante titular de la FGE…Recordemos que antes de septiembre del 2019, el expayaso de eventos del PRD y hoy Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el involucrado en actos de corrupción, Eric Cisneros Burgos aseguraban que con la salida de Jorge Winckler Ortiz de la FGE, habría cambios significativos en la actuación ministerial e investigaciones. Al tener el control de todo, ahora se terminan las excusas, observando los nulos resultados y un enorme rezago en las Carpetas de Investigación, muchas de ellas archivadas, por órdenes del mismo Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y algunas de ellas lo involucran en graves señalamientos.

Con base a este Informe, se registra un incremento del 7.7 por ciento en los delitos tipificados como feminicidios y ser Veracruz, uno de los primeros estados más violentos para las mujeres, como también la Ciudad de México y el Estado de México, entidades federativas que triplican la población de Veracruz, sin olvidar a Puebla y Nuevo León. No debemos omitir, ser Alfonso Durazo Montaño, quien presentó este Informe, permitiendo tener acceso a cifras oficiales federales y éstas manifiestan el incremento de violencia en el país, sin tener un proyecto o programa para combatirlo.

Por otro lado, la representante y fundadora del Colectivo Solecito Lucía de los Ángeles Díaz Genao criticó el aumento de desapariciones forzadas en Veracruz y aseguró que la situación de búsqueda de familiares va empeorando, pues Cuitláhuac García minimiza este grave problema al inventar ser ausencias voluntarias. Nos causa asombro, ser la misma Díaz Genao, quien proclamó a todos votar por MORENA y asegurar que la administración de Miguel Ángel Yunes  era una capítulo de omisión, terror  y olvido para miles y miles de familias que buscan a sus seres queridos. Recordemos, haber organizado una manifestación que realizó la misma vocera del Colectivo Solecito, afuera de la Fiscalía General del Estado, con un autobús turístico estacionado frente a la dependencia, para descansar o ir al baño, pagado desde Palacio de Gobierno.

Y como Lucía de los Ángeles Díaz Genao, hay muchas líderes de estos Colectivos, no todas por suerte, quienes buscan su beneficio y ahora, con este Gobierno de MORENA, éste sólo los utilizó para sacar a Jorge Winckler Ortiz del Gabinete y ahora, colocan al Colectivo Solecito en la lista de los llamados usados para un fin y luego, ser desechados por el propio sistema. Lo aplaudible, es que otras agrupaciones de búsqueda de familiares sí están realizando una actividad valiosa, en la localización de fosas clandestinas y apoyar a quienes han perdido a un ser querido.

Cabe destacar que según cifras manejadas por Colectivos, aseguran que desde 2007 a la fecha, se contabilizan a más de 28 mil desaparecidos en Veracruz. Y quienes manejan estas investigaciones, contemplan ser más de 35 mil de ellas, sin omitir que muchas de las desapariciones no son denunciadas. Y ser la Comisión Estatal de Búsqueda, teniendo al frente a la inexperta Brenda Cerón Chagoya, quien tuvo la indiscreción de asegurar que aún con la epidemia en Veracruz, se siguen incrementando las desapariciones de menores y adultos, mientras el Gobernador de Veracruz, a un año y nueve meses de administración, no hay avances, tampoco intenciones de apoyar a miles de familias y la misma FGE, no trabajar en expedientes que por largos años, han estado archivados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *