Protestan para defender reserva ecológica en Coatepec; exigen que invasores sean desalojados

Coatepec
Integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra protestaron frente a Palacio Municipal de Coatepec, para exigir que sean retiradas las más de 140 personas que invadieron el predio Jinicuil Manso, desde hace un año FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra protestaron frente a Palacio Municipal de Coatepec, para exigir que sean retiradas las más de 140 personas que invadieron el predio Jinicuil Manso, desde hace un año.

Los quejosos colgaron una lona de una luminaria a otra en el parque Miguel Hidalgo y Costilla.

«Únete por la defensa de la sierra. No a la invasión, ni deforestación. Los bosques y ríos en Coatepec están en peligro. Exigimos la atención de las autoridades y castigo para los infractores. Propietarios en lucha #PorLaDefensaDeLaSierra», se lee en el mensaje.

De acuerdo con Blanca Trinidad Hernández, una de los propietarios de los predios, se analiza la manera de proceder legalmente ante la omisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu) y el ayuntamiento de Coatepec.

Se trata de 500 personas que son dueñas de distintos predios y que cuentan con las escrituras para acreditar su propiedad.

La entrevistada detalló que los invasores han afectado la zona, pues han cortado árboles, preparado tierras para cultivar y construido sus viviendas.

Las tierras forman parte de una reserva ecológica que proporciona agua a la ciudad de Coatepec y lugar circunvecinos, como Xico, Xalapa y Perote.

Cabe recordar que la constancia “apócrifa” en posesión de la Sedatu para el deslinde, acredita a Francisco Ruiz Hernández como presunto propietario de las 2 mil hectáreas en el predio Jinicuil Manso, ubicado en un polígono conocido como “Sierra Alta”.

Esta persona lidera al grupo de invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), mismo que está dañando el entorno ecológico, ubicado a solo 15 minutos de la cabecera municipal de Coatepec.

Los propietarios también repartieron folletos, para solicitar a la población que se sume a la defensa del bosque.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *