Castigo ejemplar a quienes incurran en subejercicio: Ricardo Ahued

Subejercicio
Este año dejaron de aplicarse en el país $3 mil millones de pesos del presupuesto, por lo que es indispensable una reforma a la Ley de Disciplina Financiera, para establecer un castigo ejemplar a los gobiernos que incurran en subejercicio, señaló el senador Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: WEB
- en Carrusel, Comunicados
*En la cuenta pública 2019 de Veracruz el subejercicio fue descomunal
*Se regresaron miles de millones de pesos a la Federación que no se utilizaron
*El dinero que se regresa a la Federación afecta a miles de ciudadanos que se quedan sin obras y servicios

Ciudad de México. Este año dejaron de aplicarse en el país $3 mil millones de pesos del presupuesto, por lo que es indispensable una reforma a la Ley de Disciplina Financiera, para establecer un castigo ejemplar a los gobiernos que incurran en subejercicio, señaló el senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Ahued aseguró que debe generarse una cadena de responsabilidad y lo propondrá en el siguiente periodo legislativo para contar con herramientas y obligar a que se apliquen los recursos asignados a los estados del país.

“Hay poco recurso y luego no se aplican porque las reglas que emiten en el momento que envían los recursos no lo permiten, por el poco tiempo, por el desconocimiento, por la ignorancia, lo que tenemos que ver es la Ley de Responsabilidad a Servidores Públicos, pero también lo que estamos revisando es la Ley de Disciplina Financiera para sacar adelante una iniciativa que revise la cadena de responsabilidad, para inhabilitar al servidor público, que tenga penalizaciones por no aplicar el presupuesto en tiempo y forma”.

Agregó que cuando se regresan recursos a la Tesorería Federal, el único que paga las consecuencias es el ciudadano, pues se queda sin calles, servicios de salud, sin drenaje, sin patrullas y otros servicios.

Ante ello, Ricardo Ahued propondrá una reforma a la Ley de Disciplina Financiera, pues la actividad económica se redujo entre 40 y 52 por ciento a causa de la pandemia de coronavirus y habrá menor recaudación de impuestos este año.

Los gobiernos tienen hasta el 15 de enero del nuevo ejercicio fiscal para efectuar la devolución del recurso no aplicado, por lo que deben generarse reglas más claras y poner fin a la cadena de pretextos donde se acaban regresando miles de millones que no se aplicaron en beneficio de los ciudadanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Los titulares de las unidades administrativas son los principales responsables están para dirigir el timón en cuestiones financieras o presupuestales son quienes autorizan no solo están de figuras decorativas ni es para que se deslinden de sus responsabilidades en cargos de menor jerarquía como siempre hacen para tapar su ineficiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.