Alerta Conagua por incremento en niveles de los ríos al sur de Veracruz; municipio de Jesús Carranza con afectaciones por inundaciones

Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el incremento en los niveles de los ríos en la zona sur de la entidad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el incremento en los niveles de los ríos en la zona sur de la entidad.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes, reveló que sigue el monitoreo de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos; sin embargo, ninguno ha superado su nivel de desbordamiento.

La entrevistada detalló que, hasta las 11:00 horas de este miércoles, el nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de La Perla, municipio de Jesús Carranza, se encontraba a 14 centímetros de su nivel máximo de desbordamiento.

En dicho municipio, localizado en el sureste del estado, en la región olmeca, se reportan afectaciones a viviendas por el acumulamiento de agua pluvial, pues en esa zona han llovido entre 150 y 200 litros por metro cuadrado al día.

«Todavía no hay un desbordamiento como tal, es más bien por inundación pluvial, hay algunas afectaciones», expresó Luna Lagunes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en el municipio de Jesús Carranza, donde personal adscrito a la vigésima novena Zona Militar se coordinó con la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evacuar 20 viviendas.

En el lugar, también fue removido el escombro para salvaguardar la integridad de la población, debido al desbordamiento del Río Jaltepec.

La Jefa de Hidrometeorología de la Conagua pidió a los municipios de Jesús Carranza, Minatitlán, Hidalgotitlán y Texistepec estar pendientes por el ascenso en los niveles del río Coatzacoalcos durante los próximos días, pues persistirán las condiciones para lluvias.

«Es un río de repuesta lenta, por lo que pudiera estar incrementando en los siguientes dos a cinco días hacia la parte media y hacia la parte alta», añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *