Prevén rezago educativo por regreso a clases en línea; hay zonas rurales que no tienen luz

Rezago
En Veracruz podría presentarse un rezago educativo por la falta de condiciones para el regreso a clases en línea, programado para el próximo 24 de agosto en el estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En Veracruz podría presentarse un rezago educativo por la falta de condiciones para el regreso a clases en línea, programado para el próximo 24 de agosto en el estado de Veracruz.

Así lo consideró Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), quien añadió que en la entidad hay zonas rurales que carecen de energía eléctrica para acceder a las clases televisadas o transmitidas a través de radio.

«Hay alumnos que tienen posibilidad de tener computadora, celular, internet, de todo, pero hay alumnos que no tienen ni un teléfono. Es un problema, en algunas comunidades no hay energía eléctrica otras no tienen computadoras, teléfono, señal de internet».

El líder sindical mencionó que algunos docentes tampoco cuentan con acceso a internet, lo que ha dificultado la comunicación con sus alumnos durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Domínguez Polo indicó que, aunque en esos lugares la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregaría cuadernillos, los docentes no podrán resolver las dudas de los estudiantes por falta de comunicación.

El entrevistado mencionó que los padres de familia carecen de tiempo para ayudar a sus hijos con sus temas académicos, debido a que tienen que trabajar para llevar el sustento a sus familias.

«El papá no va a poder orientar al alumno, una, está trabajando, otra, tiene que ver los medios para ver cómo lleva alimentos a su casa. El alumno va a estar solo, aquí lo que falta es el acompañamiento del profesor».

A su juicio, se podría un presentar un “déficit pedagógico”, al no existir retroalimentación entre los estudiantes y los docentes.

Añadió que los gobiernos han cumplido con brindar cursos de capacitación a los maestros y la entrega de cuadernillos en comunidades alejadas.

Sin embargo, el líder sindical opinó qué hay más problemas que deben resolverse para evitar un rezago educativo, a causa de la pandemia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *