Nahle la peor evaluada del gabinete de AMLO

Nahle
Rocío Nahle FOTO: WEB
*La “aspirante” a Gobernadora ha sido soberbia
*No ha presentado MIA de refinería de 2 Bocas

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / EL VIERNES 7 de este mes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García dio a conocer -mediante redes sociales- que se aislará en su casa luego de tener contacto con una persona que resultó positiva al CoVid19, aunque dejó en claro que seguiría atendiendo los temas de la dependencia a su cargo desde su casa durante los próximos 14 días. “Hasta el momento mis análisis clínicos han arrojado un resultado negativo, pero debo acatar la recomendación médica”, dijo la zacatecana que aspira a la candidatura para la gubernatura de Veracruz, muy a pesar de haber nacido en el Estado que venera al Santo Niño de Atocha, el mismo que adoraba el narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria en Colombia. Y qué bueno que Nahle García sea responsable, que se aísle y que evite contagios en caso de haber sido afectada por quien dice que resultó positivo con la enfermedad, porque no se vale que paguen justos por pecadores. Lo que resulta extraño es que la ex diputada Federal, Senadora -con licencia- por obra y gracia de Andrés Manuel López Obrador y de la popularidad de Ricardo Ahued Bardahuil, haya hecho el anuncio de aislamiento 24 horas después de darse a conocer los resultados de la encuesta mensual que sobre los miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador realiza la Central de Inteligencia Política, colocándola como la peor evaluada. Se trata de un Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A) que recaba durante todo un mes información de más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio, en los que la responsable de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, simple y llanamente sale reprobada, siendo Marcelo Ebrard y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval quienes mejor cobertura tuvieron, lo mismo que el general Luis Crescencio Sandoval.

EN ESE contexto, el estudio de A.R.M.A enfoca el análisis en los cinco secretarios mejor calificados y en los cinco peor evaluados mediáticamente. De acuerdo al documento, Marcelo Ebrard, vía el Secretario de Estado, Michael Richard «Mike» Pompeo logró negociar con el Presidente Estadounidense, Donald Trump dando resultados tanto en la visita del mexicano, Andrés Manuel López Obrador a Washington D. C. como en otros temas de la agenda bilateral, sobre todo porque “negociar con Trump es cercano a imposible” o, por lo menos, eso decían. Y es que ante la nueva advertencia de Trump de una redada masiva en Estados Unidos, Ebrard preparó los 50 consulados y todo quedó en una amenaza. Su reunión con Mike Pompeo resultó un éxito, pues disminuyó el flujo migratorio, generando 12 por ciento de su cobertura mediática.

DE Irma Eréndira Sandoval, el análisis de ARMA –publicado por el diario El Universal- refiere que por primera vez, en muchos años, la Función Pública cumple con sus responsabilidades y provocó su primera baja cuando fue destituido el ya no tan “súper” delegado Carlos Lomelí, a quien le abrieron siete investigaciones por conductas ilícitas, generando 26 por ciento de su cobertura mediática. Además, la SFP investiga el sobreprecio del software Rafael comprado por la Policía Federal. Y por si lo anterior no fuera suficiente, inhabilitaron por dos años a la empresa Fármacos Especializados, amén de otros golpes mediáticos de la funcionaria que ha puesto a temblar a corruptos. Otro Sandoval que está haciendo bien las cosas es el General (y mil usos), Luis Crescencio Sandoval que lo mismo usa a la tropa como albañiles, muro de contención contra migrantes, combate a la delincuencia, construye aeropuertos y bancos, vigila aduanas y resguarda aviones y automotores del Gobierno Federal; en suma, de chile, mole y pozole. Aún se recuerda cuando los soldados apagaron el incendio en la reserva de Sian Ka’an. Este evento generó 23 por ciento de su cobertura mediática. Además, junto con el SAT acordaron la militarización en 22 de 44 aduanas del País y van por las 49. En Jalisco, pusieron en marcha el plan DN-III por las fuertes lluvias. Como siempre, las Fuerzas Armadas hacen lo que se les pide y muchas veces hasta de más.

PERO ROCÍO Nahle no da una. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la refinería de Dos Bocas vence el 12 de agosto, y aunque Nahle declaró muchas veces que el permiso estaba listo, esto fue negado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur (que no tiene pelos en la lengua), y ahora resulta que la zacatecana está aislada por sospecha de Coronavirus, lo que hace imposible que sea presentado, y acaso el aislamiento le cayó como anillo al dedo a la funcionaria peor calificada que una vez más recurrirá a la simulación para sacarse el bulto. Se recuerda cuando en su carta de renuncia y posterior entrevista con la revista Proceso, Carlos Urzúa, entonces ex secretario de Hacienda y Crédito Público criticó ampliamente la refinería en Dos Bocas, generando 36 por ciento de la cobertura mediática. La secretaria del ramo aseguró que la refinería empezaría el 1 de Agosto, mientras que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. declaraba: “Ley impide arranque de obras para refinería de Dos Bocas”. ¿Estará dispuesta a brincarse la ley Rocio Nahle o hará una consulta a mano alzada en la que sólo ella participe? Con todo y ello, la Sener dio a conocer los ganadores de la licitación en la que se invertirán 8 mil millones de dólares, autoritarismo que le ha ganado animadversión, más aun cuando a principios de Mayo publicó un acuerdo que frena la inversión privada en energías limpias o renovables tanto en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles, y también la posibilidad de generar energía a menor precio.

EN JUNIO 30 sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio severo revés al respaldar una queja del regulador antimonopolio del país, Cofece, contra el intento de la Secretaría de Energía por detener la entrada de nuevas plantas de energía renovable. Esta decisión se tomó a través de una suspensión de la Corte sobre las medidas publicadas por la dependencia en Mayo, que buscaban evitar que docenas de plantas privadas de energía eólica y solar se conectaran a la red eléctrica nacional propiedad de la estatal de electricidad CFE. La Sener justificó sus acciones diciendo que la pandemia de coronavirus requería nuevas garantías para la generación ininterrumpida del servicio de electricidad, pero la Cofece, por su parte, presentó una demanda argumentando que la Secretaría ignoró el papel constitucionalmente protegido del regulador para promover la libre competencia en el sector eléctrico. La Suprema Corte avaló la posición de la Cofece en una decisión provisional que se publicó en su página web, a la espera de la notificación a las partes involucradas. Nahle, dijo en Twitter que respetaba las decisiones judiciales, pero enfatizó la “obligación” del Gobierno de promover la seguridad energética pero ni eso ni sus berrinches le valieron, y hoy se le coloca como la peor funcionaria de AMLO, y vaya que no andan tan errados quienes realizaron el estudio. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *