Magistradas contra violencia política

Magistradas
Magistradas contra violencia política FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / La simulación es un fenómeno que tenemos en Chiapas. Es muy común que lo realicen síndicos, regidores o familiares de las alcaldesas en el poder, sostiene Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, presidenta del Tribunal Electoral de su estado. Continuó diciendo que muchas veces se obliga a firmar a las alcaldesas documentación importante, a generar cargos, a decidir sobre el uso de recursos públicos; en otras palabras, ellas no deciden, son usadas, es lo que se conoce como Simulación, es un fraude a la Ley.

Esa Simulación descrita en el foro virtual “Retos en la aplicación de la reforma en violencia política por razón de género”, con la participación de las Magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), me recordó principalmente el caso de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa asesinada de Mixtla de Altamirano, utilizada para cubrir la cuota de género y posteriormente violentada políticamente por el síndico del Ayuntamiento para que dejara el cargo.

El caso de Maricela no es el único en Veracruz… existen muchos más. Allí tenemos denuncias de mujeres por violencia política de género en los municipios de Coatzacoalcos (Yazmín Martínez Irigoyen); Tuxpan (Arely Bautista Pérez); Jamapa (Florisel Ríos Delfín); Tierra Blanca (Laura Catalina Reyes Romero); Aquila (Jovita Ramírez Limón); Ixhuatlán del Café (Viridiana Bretón Feito); Rafael Delgado (Isidora Antonio); Tatatila (María Angélica Vázquez Casas) y Zongolica (Arely Tezoco Oltehua), por mencionar algunos de ellos que se han visibilizado por las denuncias interpuestas por ellas.

¿Qué tienen en común las mujeres mencionadas? Son alcaldesas, regidoras y síndicas, cargos donde se acentúa la violencia política de género, al igual que en las regidoras de Hacienda, así lo expresó Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, quien participó también en el mismo foro y destacó que en su estado tienen 16 juicios interpuestos por violencia política. Recordó el caso de una síndica, que después de un proceso largo tras la denuncia interpuesta por violencia política pues no la convocaban a las sesiones de Cabildo, no le proporcionaban información, la bloqueaban, fue a verla para preguntarle cuándo se resolvía su caso… tenía miedo, tenía temor, ¡ya no quería el cargo!

El proceso electoral en Veracruz está a la vuelta de la esquina y aunque seamos positivas y positivos tendremos casos de violencia política en razón de género, por eso celebro que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) haya organizado dicho foro virtual donde participaron las Magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior y Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa, con la moderación de la Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada.

La jornada destaca la importancia de la modificación de 5 leyes generales y 3 orgánicas en razón de violencia política de género, disposiciones que se aplicarán por primera vez, siendo un gran logro por el que han luchado mujeres a través de años, pues como dijera la magistrada Mónica: “Los derechos de las Mujeres no se politizan, se protegen”.

Me sorprendió el estado de Campeche, pues de acuerdo a las palabras de la magistrada Brenda Noemy Domínguez Aké, en su estado actualmente tienen un caso sobre violencia política en razón de Género. ¿Es bueno o malo? ¿No hay violencia política o no se denuncia?

En el foro virtual participaron las Magistradas integrantes de los Tribunales Electorales Locales del Sureste, correspondientes a la Tercera Circunscripción plurinominal: Campeche, Brenda Noemy Domínguez Aké; Chiapas, la Presidenta Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera y Angélica Karina Ballinas Alfaro; Oaxaca, la Presidenta Elizabeth Bautista Velasco; Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca y Nora Leticia Cerón González; Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz y Margarita Concepción Espinosa Armengol; y del Tribunal Electoral de Yucatán, Lissette Guadalupe Cetz Canché. Antes de que la magistrada Claudia Díaz Tablada cerrara la Jornada, Eva Barrientos Zepeda dio números de impugnaciones y de casos remitidos a Tribunales Locales, incluso citó que en los cargos municipales existe mayor violencia política contra las mujeres, aunque tocó el tema de una diputada del Congreso Local en funciones que le violentaron sus derechos durante las comparecencias de dos Secretarios de Despacho: de Seguridad Pública y el de la Secretaría de Educación. Al cerrar la jornada, las magistradas se comprometieron a generar con las resoluciones que las mujeres no sean violentadas políticamente en el próximo proceso electoral, a juzgar con perspectiva de género y sobre todo, vigilar que las sentencias emitidas se cumplan para que la sociedad vea que las mujeres y sus derechos están verdaderamente protegidos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.