PRD renovado

Dirigente
Sergio Cadena Martínez rindió protesta como nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, durante este fin de semana FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La confianza en uno mismo y la rápida decisión son el preludio del éxito.” – José Marti.

Este fin de semana se desarrolló el Décimo Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mediante la cual sus militantes lograron por unanimidad la renovación de su dirigencia estatal.

Fue como Norma Azucena Rodríguez Zamora fungió como presidenta, Juan Pablo Cruz Cruz en calidad de vicepresidente y Manuel Hernández Hidalgo como secretario para encabezar los trabajos de este Consejo Estatal inédito.

Cabe resaltar, que atrás quedaron los eventos en donde la intolerancia y la cerrazón política pretendían imponerse al mero estilo cuaternario, empleando la fuerza bruta como medida de imposición.

El nacimiento de Morena, permitió la gran purga sumamente necesaria para el resurgimiento de las cenizas del Partido del Sol Azteca.

Al final la depuración permitió que todas esas huestes acabaran por desprestigiar el proyecto político que afirmaba transformaría a México, basta con analizar la numeralia que ha dejado –Morena- en el país.

De este modo, concluyó una etapa en la que el PRD logró con mucho esfuerzo y trabajo que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) consignara un padrón de militantes cercano a los 79 mil afiliados, tan solo en Veracruz.

La intensa campaña de re afiliación emprendida por la saliente dirigencia de Jesús Velázquez Flores confirmó junto a los 40 ayuntamientos gobernados por este instituto político que son la propuesta política emergente más exitosa en Veracruz.

A la dirigencia Estatal llega Sergio Cadena Martínez, ex alcalde de Catemaco.

El compromiso de Cadena Martínez al frente del PRD es muy claro.

En sus palabras: ser un frente opositor que no se acobarde ante el poder “sordo y soberbio” de quienes se transformaron en “intransigentes, agresivos y dogmáticos que detestan la pluralidad y se regocijan en la corrupción y el nepotismo”.

El ex representante del PRD ante el OPLE remarcó “Fue inédita por dos razones, primero porque tuvimos que utilizar plataformas digitales por los problemas de la pandemia y otra porque por primera vez en la historia se conforma una planilla de unidad, era una solicitud de la ciudadanía, que quería ver un PRD unido y fortalecido (…) la experiencia que hemos tenido en Consejos anteriores era que salíamos peleados, a sillazos y hoy hicimos todo lo posible por no repetirlo”.

A su vez se suman a la planilla Roberto Peña González, como secretario General; Carlos Alonso Cruz Ventura, en la secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas; Balfred Martin Carrasco Castán, secretaria de Planeación Estratégica y Organización Interna; Yolanda Rendón Hernández, secretaria de Comunicación Política; Myriam Lagunes Marín, secretaria de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología.

Ante esta nueva conformación del PRD, cabe resaltar dos datos.

La designación de Yazmín de los Ángeles Copette Zapot como representante del Sol Azteca ante el OPLE, con lo que se termina de confirmar que a todos los grupos se les incorporó en este nuevo PRD.

El otro, el nombramiento de Rogelio Franco Castán, como consejero Nacional.

En este último caso, cabe resaltar que es considerado por los medios de la CDMX como probable nuevo dirigente nacional, o al menos estaría en la cuarteta que se menciona para ocupar esa posición.

Otros nombres que se barajan son los de Ángel Ávila –actual dirigente- Angélica de la Peña, Víctor Hugo Lobo y el tuxpeño, Franco Castán, todos ellos con las mismas posibilidades de llegar.

Se sabe que las cuatro principales corrientes habrían determinado que Nueva Izquierda ocupe la posición, originalmente la iniciativa habría sido presentada a Jesús Zambrano, pero el habría descartado la posibilidad, argumentando que ya ocupó la dirigencia.

Nos han confirmado que el mismo Zambrano ve con buenos ojos la propuesta de Franco Castán para la dirigencia, ahora la jugada está en terminar de cuadrar todo como en el caso Veracruz.

El PRD renovado seguramente será la opción más viable para muchos decepcionados de lo que hoy ocurre en el país, pues ha sido la única fuerza política que no ha tenido posibilidad de encabezar un gobierno en lo estatal y en lo federal.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *