«Las cifras tan malas en México tienen que ver con la respuesta inicial del presidente López Obrador»; afirma experto de la Johns Hopkins

Datos
Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB

En entrevista telefónica para el periódico Reforma, Francisco González, profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins lamenta no ver a futuro para México una mejoría en cuanto a la pandemia de Covid-19. Francisco González dice que es alarmante darse cuenta que en 161 días en México ya haya 50 mil muertos por coronavirus, y los pronósticos para dentro de seis meses es que esa cantidad se duplique o más que eso.

Sobre la poca efectividad de las recomendaciones del lavado de manos, cierres de escuelas, distanciamiento social y uso de cubrebocas señala: «En México no ha habido nada de eso. Entonces, digamos, ni a mitigación llegamos. ¿Cuánta gente en la calle de las ciudades de México se ve sin cubrebocas? ¿Los están multando, los están arrestando? No. En Italia o Francia los hubieran arrestado o multado. En Japón o Corea, peor, ahí ni siquiera la autoridad hubiera necesitado intervenir, la sociedad se controla entre ella misma».

¿Quién es el responsable? El experto de la Universidad Johns Hopkins es claro: «Las cifras tan malas en México tienen que ver con la respuesta inicial del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque él es quien, como líder, como jefe del Ejecutivo, tenía que haber marcado la pauta, una pauta de extrema seriedad y liderazgo efectivo ante una pandemia de la que ya veía México los estragos que estaba ocasionando en China, en Corea, Italia, Francia, Irán». Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene otros datos, dice que en México el manejo de la pandemia se ha hecho mejor que en otros países. ¿A quién le cree usted?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *