Con un pie en la cárcel el exsecretario de SSP y el dueño del Periódico El Financiero

Secretario
Xalapa, Ver. El exsecretario de Seguridad Publica, Jaime Tellez Marié FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / El ORFIS está trabajando a marchas forzadas, pues desde la Ciudad de México se ha dado la orden de que se audite la Cuenta Pública 2018, para sobresaltar los quebrantos al erario público y éstos usados para “acalambrar” al Presidente y Director General del Periódico El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez, quien junto al ex Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, conocido como el “Loco”, Jaime Ignacio Téllez Marié, realizaron un millonario quebranto a las arcas estatales. Les vamos a informar cómo será el plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar un escándalo mediático y el ORFIS pedirá a la Fiscalía General del Estado investigar y éste a su vez, exigir a un Juez librarles órdenes de aprehensión para detener al dueño del medio de comunicación nacional crítico a López Obrador y además, en contra del funcionario más cercano a Miguel Ángel Yunes Linares. No pierdan de vista este plan operado por el Gobierno de Cuitláhuac García para distraer la atención de la ciudadanía, pero además, evidenciar las pillerías de Téllez Marié.

En una lista emitida por el ORFIS, les fue notificado a los entes responsables de 30 expedientes de Investigación Mayor por Daño Patrimonial, de la Cuenta Pública 2018, en el ente No. 1, ser la Secretaría de Seguridad Pública, con un monto de 1 mil 108 millones 819 mil 144 pesos con 57 centavos, siendo el responsable directo Jaime Ignacio Téllez Marié, quien actualmente cuenta con más de diez elementos de la SSP para su protección personal y la de su familia. Algo vergonzoso para el Gobierno de MORENA con el estandarte de quitar beneficios a los yunistas, cuando en realidad no ser así.

Y si usted se preguntará por qué hasta ahora sale esta lista de entes con quebranto patrimonial, la respuesta ser que existe un retraso en la administración de Cuitláhuac García y hasta que  por fin, se turna al Jurídico del ORFIS. De ahí,  como todos sabemos, no habrá dicha solventación y esto será enviado a la Fiscalía Anticorrupción, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, en donde se tiene la encomienda de pedir a un Juez de Control, libere órdenes de aprehensión e ir a la caza de Jaime Téllez Marié y el dueño de El Financiero  Manuel Arroyo Rodríguez.

Cuál sería el panorama de todo esto…Hay ciudadanos y agrupaciones que promoverán amparos para saber el estatus que guardan esas investigaciones y ser el ORFIS o la Fiscalía Anticorrupción quienes tendrán que informar, pues son dineros públicos. Y si los entes no rinden los informes incurrirían en delitos de omisión y hasta se puede presentar denuncia contra la inacción de la titular del ORFIS y la Fiscal Anticorrupción si no denuncia la primera, y si no le da trámite la segunda, sobre el tema de las cámaras de vigilancia, por un quebranto patrimonial por más de mil millones de pesos.

Debemos recordar, que el Presidente y Director de El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez fue citado a declarar los primeros días de febrero del 2020, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/dueno-de-el-financiero-acudio-a-xalapa-para-declarar-sobre-escandalo-de-las-videocamaras/ sobre el presunto fraude  de las cámaras de video-vigilancia, adquiridas durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, bajo la responsabilidad directa del exsecretario de Seguridad Pública Jaime Ignacio Téllez Marié, quien otorgó el contrato a la empresa COMTELSAT. No olvidemos que Manuel Arroyo Rodríguez viajó en su avión privado a Xalapa, para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, esto fue en febrero y a las 12 del día, Arroyo Rodríguez se presentó en una de las principales oficinas de SEFIPLAN, para que junto con sus asesores jurídicos explicaran sobre los contratos de las video-cámaras adquiridas en el periodo yunista y la denuncia fue interpuesta por el Jurídico del ORFIS, junto con el extitular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, a quien le prometieron que repetiría otro periodo más y al final, fue desechado, como muchos otros manipulados por MORENA.

Por último, también aparece con quebranto patrimonial la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien también tiene un expediente de Investigación Mayor por Daño Patrimonial por $406 millones 124 mil 291 pesos con 91 centavos, bajo la titularidad de Clementina Guerrero García y Guillermo Moreno Chazarini, quienes formularon amparos, la primera en octubre y el segundo, en diciembre del 2019. La intención era conocer, bajo esta estrategia jurídica, los expedientes y Carpetas de Investigación de la Fiscalía General del Estado, por la inoperante Verónica Hernández Giadans.

Nos resta esperar qué va a hacer la FGE y el ORFIS ante este monumental fraude a las arcas estatales y ser la SSP una dependencia que se convirtió en botín para Jaime Téllez Marié, involucrando al empresario periodístico dueño de El Financiero en esta evidente transacción que se convirtió en actos de corrupción y en detrimento del propio Gobierno del Estado. Y no ser un secreto, que Téllez Marié ha perdido todos los amparos, quedando a merced de la FGE.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *