Titular de Semarnat abre el caño de la 4T

Toledo
Víctor Manuel Toledo FOTO: WEB
Es un gobierno de contradicciones brutal
Prevalece la lucha de intereses y de poder

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / PARA QUE la cuña apriete debe ser del mismo palo, reza sabio refrán que establece que ninguno es más peor enemigo que el que ha sido tu amigo, y eso parece estar pasando al interior de la Cuarta Transformación cuando las decepciones salen a flote y dejan sentir lo que realmente se piensa de un proyecto fallido, donde lejos de amainar, la inseguridad va al alza, lo mismo que el desempleo y la pobreza. Y quién mejor para asentirlo que un funcionario de primer nivel en el gabinete Federal como el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo que, sin pelos en la lengua, arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –su jefe-, argumentando algo que es un secreto a voces: que la Cuarta Transformación “no tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha de poder al interior del gabinete”, y vaya que se sabía ante tanta renuncia producto de grillas palaciegas. “Yo creo que aquí sí convendría, quisiera compartir con ustedes lo que yo hablé, lo que yo he vivido, lo que yo he observado en estos 10 meses porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, por el contrario este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, y en ese contexto deja en claro que los principales conflictos se han dado entre la dependencia que él dirige y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) encabezada por Víctor Villalobos, ya que ellos pretenden llegar a la agroecología, mientras que la Sader, busca los agronegocios: “tratan de imponer digamos toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones”.

PERO LA cosa no para ahí, denuncia que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ha adquirido tal poder dentro del gobierno de la Cuarta Transformación, y de acuerdo con Toledo, bloquea todo lo que es de línea ambiental, ya sea en lo energético o en agroecología, y para que no quedaran dudas de su dicho menciona tres momentos en los que ha tenido conflictos con los funcionarios; el primero con Víctor Villalobos en el tema del glifosato, con el que tuvo tres reuniones convocadas por Romo para aprobar la importación del plaguicida, algo a lo que se oponen diversos grupos defensores del hábitat ya que se trata de un producto que podría provocar cáncer. Otro momento fue cuando lo convocaron para aprobar un proyecto de ganadería con Estados Unidos en el que se pretendía impulsar la compra venta de propiedades en Tabasco para impulsar un proyecto lechero con un modelo de agronegocio, por lo que dijo: “El gobierno está en contra del programa Sembrando Vida, como lo han expresado”, y el punto número tres corresponde al caso de la cerveza, “la Secretaría de Gobernación e, incluso el Subsecretario de Gobernación convocó a una reunión para convencernos a cinco secretarías de estar a favor de la cervecera, donde estuvo presente el vicepresidente de la empresa traído por el Subsecretario. En el caso de la minería, el secretario Romo convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme que fuera más accesible, digamos que presionáramos menos”.

POR ESA razón, Toledo, académico e investigador con títulos doctorales concluye que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no está del lado de la Semarnat” a pesar del esfuerzo que está haciendo en materia de medio ambiente, por lo que dijo, tendría que plantear un plan B y aprovechar la crisis global que existe en favor del ambiente. Y aunque el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, dijo que no está confirmado que el audio que circula en redes sociales sea de Toledo, comentó que buscó al secretario pero que hasta el momento no ha recibido la llamada. El presidente López Obrador aclaró este jueves desde Sonora que no ha podido hablar con Víctor Manuel Toledo. “Pero esto es, yo diría, normal en un proceso de cambio, de transformación. El mejor gabinete, ya lo dije una vez y lo repito, yo creo que lo he dicho varias veces, el mejor gabinete que ha habido en la historia de México fue el gabinete del presidente Juárez, no ha habido un gabinete mejor, y ellos, los integrantes de este gabinete, primero renunciaban constantemente. Si hacen ustedes el análisis histórico, el presidente Juárez, no sé, pero debe haber tenido unos 10 o 15 secretarios de Hacienda (solo que el presidente Juárez, no lo dijo AMLO, estuvo 14 años en el poder) y le presentaban la renuncia constantemente. Imagínense las diferencias entre liberales, moderados y liberales radicales; se enfrentaba Comonfort, que era moderado, con Ocampo, que era radical. Decía Ocampo, escribió una vez a su yerno, que Comonfort quería resolver las cosas con apretones de mano cuando lo que se necesita son apretones de pescuezo. O sea, posturas completamente distintas en el mismo gabinete”.

EN ESE contexto, insistió, justificando la crítica de Toledo que, tal vez, comparten muchos al interior del gabinete presidencial, los de Juárez “fueron hombres -porque en ese entonces predominaban los hombres, ya no es así y tiene que ser distinto hacia adelante (se sabe que Toledo tiene inclinaciones homosexuales reconocidas por él mismo)- pero se decía que eran hombres que parecían gigantes. Entonces, se confrontaban constantemente”. Y dio por terminada la respuesta argumentando que “entonces, en el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias, y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido y no son en este caso -porque ante la nación yo soy el presidente, soy el responsable- no son los secretarios los responsables de las decisiones, tiene que ser el presidente; entonces, busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”. Dijo, también, que hasta el momento Toledo no le ha presentado la renuncia.

DECIAMOS EN otra entrega que, aunque a leguas se veía que en la llamada Cuarta Transformación hay enormes contradicciones internas, entre el discurso y los hechos, entre la teoría y la práctica, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las facciones de Morena, que sea un alto miembro de la nomenclatura del Gobierno Federal el que lo diga, solo revela el desbarajuste que prevalece al interior del régimen. Es así que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, reconoce que están haciendo un gran esfuerzo en la dependencia que dirige, “pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T. Este Gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”. Más claro ni el agua. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *