La historia de una familia española en Xalapa

Española
La historia de una familia española en Xalapa FOTO: XALAPA ANTIGUO
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Angel Fernández González nació en Villaverde, Concejo de Amieva, jurisdicción de Cangas de Onís, en Asturias, España en 1909. Al llegar a su mayoría de edad, le correspondía hacer su servicio militar en África y ante los peligros que representaba aquel viaje, decidió ir a radicar a México, donde su hermano Lorenzo que trabajaba en una cantina ya lo esperaba, era el año 1927. Una vez juntos, los dos hermanos viajaron a Xalapa para abrir un almacén de ultramarinos llamado “El Puerto de Santander”, ubicado en la esquina de Zamora y José María Mata -donde estuvo el club Tobis, hoy un Oxxo-, el cual operó de 1927 a 1935. Tiempo después abrieron otra tienda del mismo giro, al que llamaron “El Puerto de Alvarado”, ésta se ubicaba en la esquina de Santos Degollado y 5 de mayo -actual Xalapeños ilustres. Durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial se separaron; los hermanos Ángel y Lorenzo ayudaban a Máximo en la prestigiada tienda “La Sevillana”. Lorenzo alternaba su trabajo en la tienda con su actividad como propietario del rancho Tres Marías, localizado entre La Joya y Toxtlacuaya, y luego mantuvo una ordeña en su huerta de Xalapeños Ilustres y en el Molino de Pedreguera, entre 1952 y 1972. Ángel administró La Sevillana de 1954 a 1957.

De una familia de siete hermanos: Angel, Lorenzo y Balbina se fueron a radicar a México, Juanita y José, los menores vivieron en aldea y hacia 1965 radicaron en Oviedo, donde murieron, la primera en 1991 y el segundo en 2019; Cándida se fue a radicar Mar de Plata y se casó con un asturiano de apellido pendones y María, emigró a un suburbio de Buenos Aires con su marido Hilario Cimadevilla, en donde nacieron Angel (el Che) y María Luisa, convirtiéndose en ciudadanos uruguayos. Hilario abandonó a su esposa y a los hijos y es cuando María se ve en la necesidad de ser cocinera en la casa de un acaudalado joyero de Montevideo, en donde trabajó más de 40 años, hasta su jubilación. Angel Cimadevilla (el Che) Fernández, había sido boxeador y futbolista en Montevideo; muchos años fue obrero textil y combinaba esta actividad con su empleo como cantinero los fines de semana en el bar “La Humedad”, localizado en el muelle de Montevideo, años después se trasladaron a Xalapa, donde vivieron finalmente.

Los siete hermanos se reunieron en Xalapa en 1969; en 1971 Angel González le propuso a Angel (el Che) y María Luisa que se quedaran con La Naval, mientras él se retiraba del comercio para dedicarse, como pasatiempo, a la ordeña que montó en el rancho La Purísima, el cual había adquirido a unos sacerdotes, localizado en Banderilla, en donde comienza el camino a Naolinco -actual Fraccionamiento Villa Montaña. María Luisa murió de cancer de colon en 1988, el Che operó La Naval por casi 20 años, murió de un infarto y otras complicaciones de salud el 11 de octubre de 1991. Historias que sorprenden en una ciudad cambiante. Con información de Angel José Fernández.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *