Disminuye en un 8.2% el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes del estado de Veracruz

Anticonceptivos
En el estado de Veracruz el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes ha disminuido casi en 8.2 puntos porcentuales de 2014 a 2018, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, el 59.8 de las adolescentes utilizaban algún método en su primera relación sexual, mientras que en los resultados de 2018 sólo lo utilizaron 51.6 por ciento FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes ha disminuido casi en 8.2 puntos porcentuales de 2014 a 2018, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, el 59.8 de las adolescentes utilizaban algún método en su primera relación sexual, mientras que en los resultados de 2018 sólo lo utilizaron 51.6 por ciento.

Esta situación podría agravar las estimaciones del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) en las que señala que podrían registrarse aproximadamente 7 millones de embarazos no planificados en los próximos seis meses por dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos, además por cada tres meses que se mantenga el confinamiento, habrá 2 millones de mujeres que no tendrán acceso a métodos anticonceptivos modernos , destacó la doctora Juana María Reyes Vázquez, especialista en planificación familiar.

Dentro de la gama de anticonceptivos modernos están aquellos de acción prolongada o larga duración que ofrecen hasta 5 años de protección por su tecnología de liberación de microdosis de hormona, que además la Organización Mundial de la Salud destaca que pueden emplearse en adolescentes y mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos.

Pensando en las mujeres y sus garantías, diversas organizaciones de salud nacionales e internacionales como la ONU, han hecho un llamado para reforzar acciones para proteger a las poblaciones vulnerables como son las adolescentes.

En consecuencia, el Gobierno Federal ha hecho un llamado a todas las instituciones de salud del país para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos durante la pandemia, como son aquellos de larga duración, por ejemplo, los dispositivos intrauterinos medicados y los implantes subdérmicos, que ya están disponibles de manera gratuita dentro del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, antes conocido como ‘cuadro básico’.

Una de las nuevas opciones disponibles en las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud de Veracruz es el nuevo implante anticonceptivo subdérmico de doble varilla con Levonorgestrel, hormona que ofrece una eficacia de más del 99 por ciento comparable con la esterilización.

Además, al no contener estrógeno reduce los efectos secundarios y sus contraindicaciones de uso, se conoce en el mercado privado como Jadelle.

Una de las características de estos métodos Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP) es que si desean retirarlo antes de los 5 años, la fertilidad vuelve sin complicaciones en el primer año posterior al retiro, comentó el doctora Juana María Reyes Vázquez, Medico especialista en Planificación familiar.

De acuerdo con la doctora Reyes, su colocación es de tipo ambulatorio, un procedimiento sencillo que sólo requiere de un anestésico local y 70 segundos para su aplicación  y su efecto anticonceptivo comienza en uno o dos días, por lo que la usuaria no debe preocuparse por su continuidad a prueba de olvidos o abandono, ya que sus dos varillas son delgadas y discretas como dos fósforos.

Actualmente la asociación sin fines de lucro Juntos Fundando un Mundo Mejor A.C. (JUFUME) ha puesto a disposición de las adolescentes la página web hazteelparo.org en la cual podrán informarse sobre los todos métodos anticonceptivos de larga duración disponibles en los sistemas de salud pública, además aquí podrán consultar las unidades médicas cercanas en Veracruz.

Para finalizar, la doctora Juana María Reyes, resaltó que “la integración de este nuevo anticonceptivo en la Secretaría de Salud de forma gratuita aumenta las alternativas de las adolescentes y mujeres jóvenes sobre su salud reproductiva y es una clara muestra del compromiso de las autoridades sanitarias para reducir los embarazos no planificados en los adolescentes de manera responsable”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *