Como economista se muere de hambre

AMLO
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / En tiempos pretéritos los apoyos a los campesinos les llegaban incompletos porque organismos como la CNC o los líderes mantenidos se quedaban con su mochada. Pero ahora de plano no reciben nada a pesar de que el presidente López Obrador ha dicho que esos apoyos serán directos, es decir, sin intermediarios.

Si en el papel la medida es muy buena, en la práctica es puro cuento porque sí hay intermediarismo. Y para muestra el que sufren los campesinos de la Sierra de Soteapan en el sur de Veracruz.

Por falta de insumos como fertilizantes, están a punto de perderse más de 12 mil hectáreas de maíz en aquella zona, lo que afectará a 6 mil campesinos de las comunidades de Buena Vista, Benito Juárez, Colonia Nueva y Morelos entre otras.

Y es que el intermediario es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) cuyo titular Eduardo Cadena Cerón, no les ha dado nada. ¿El motivo? Quién sabe.

Desde antes de que comenzara la temporada de siembra los campesinos recibieron la seguridad de que les llegarían sus apoyos, pero nunca les llegaron. Lo que hicieron fue preparar la tierra con sus escasos recursos, echar la semilla en el surco y darse unas vueltas por la Sedarpa en Xalapa para hablar con su titular que los ha traído a puras promesas.

El problema se agrava porque la tierra no ha recibido el abono suficiente y porque la sequía amenaza la cosecha, lo que los dejará en la inopia vil.

Bartolo Hernández Cervantes, representante de los campesinos, dijo que por falta de apoyo cientos de sus compañeros han tenido que emigrar en busca del sustento para sus familias. Desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García han realizado gestiones para ser integrados a los programas agrícolas pero nada; no tienen nada.

“Los campesinos hemos sido ignorados, nos han dejado en el abandono, sin subsidio para adquirir semilla mejorada y sin programas que ayuden a la

compra de fertilizantes. Hasta la fecha no nos han pagado los recursos del 2019 del programa de siniestros para los campesinos”, dijo.

¿Ya fueron a ver al delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara tan amigo de los hombres y las mujeres del campo? Sí, pero ni los ha volteado a ver.

Reitero, la idea de AMLO es buena pero se está topando con los vicios de siempre. Si antes los malos de la película eran los líderes venales, ahora lo son las autoridades establecidas. Como en Soteapan, no a todos les están llegando los apoyos a pesar de que como dijo Bartolo Hernández, los campesinos también pagan impuestos que deberían regresarles por medio de programas sociales a los que no tienen acceso.

Cada tonelada de maíz que se pierda por desidia y corrupción, será importada a un precio nada barato. Y todo por no apoyar a los campesinos nacionales.

Pero a López Obrador no le han salido bien sus buenas intenciones. Primero cerró las estancias infantiles y dio dinero para que los abuelos cuidaran a sus nietos mientras las mamás trabajaban. Fracaso total.

Luego vino la ayuda de 3 mil 600 pesos mensuales para que los ninis no se fueran con los chicos malos (que ganan 8 mil pesos al mes trabajando de Halcones). Si bien no todos andan en malos pasos, un 70 por ciento ocupa ese dinero en reventones de fin de mes con los cuates.

Después vino la batalla contra el huachicol que provocó desabasto de combustibles. Resultado, los huachicoleros siguen en lo suyo. Y a pesar de que el gobierno dijo que se “recuperaron para México” más de 15 mil millones de pesos, estudios posteriores aseguran que se perdieron 5 mil millones de pesos. Más adelante vino la venta de cubrebocas a China que fueron recomprados a 30 veces su valor.

Está por hacerse el negocio de la compra de medicamentos a farmacéuticas extranjeras lo que aumentará el precio de las medicinas. Y para que no falte el maíz se comprará en el mercado internacional a mayor precio; precio que pagará el pueblo de México que ahorita carece de ingresos por la pandemia del coronavirus.

Moraleja; Andrés Manuel será un excelente luchador social, pero como economista se muere de hambre. Y para colmo, está dejando en el olvido a los campesinos que se le pueden revelar.

El PRI se renueva

“Ustedes son la cara del PRI en los municipios, si hacen las cosas bien, la gente no nos negará su confianza”, dijo el líder estatal del tricolor Marlon Ramírez Marín, al entregar nombramientos a los titulares de las presidencias y secretarías generales de comités municipales del partido.

Los invitó a caminar, a recorrer calles, colonias y trabajar para recuperar la confianza de la gente, y recuperar cada uno de los espacios del gobierno que, hasta ahora, ha demostrado total incapacidad en todos los rubros.

“Les pido que vayamos a evaluar las obras del actual gobierno estatal, si es que logran encontrarlas, pregunten qué apoyos y programas les da el Estado y la Federación, y si son más y mejores que los que recibieron con el PRI, tenemos que estar del lado de la gente”, expresó.

Hasta el momento son 149 dirigencias municipales las que se han renovado con una combinación de experiencia y juventud que, de acuerdo con la militancia, fortalecerán al partido de cara a las elecciones del 2021.

Marlon insistió en abrir la puerta a nuevas expresiones y dejar de lado compadrazgos, y a reconocer a presidentas y presidentes de seccionales que durante años han entregado su trabajo al partido, es decir, les pidió que exista inclusión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *