Descienden a semáforo naranja 90 municipios en Veracruz; contagios siguen en aumento

Semáforo
Un total de 90 municipios de Veracruz reanudarán algunas actividades el próximo lunes 3 de agosto por encontrarse en semáforo color naranja (riesgo alto), pese a que los contagios de SARS-COV-2 (COVID-19) continúan en aumento FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un total de 90 municipios de Veracruz reanudarán algunas actividades el próximo lunes 3 de agosto por encontrarse en semáforo color naranja (riesgo alto), pese a que los contagios de SARS-COV-2 (COVID-19) continúan en aumento.

Por tal motivo, será posible la apertura de cines, centros comerciales y centros religiosos al 25 por ciento; hoteles, restaurantes, parques, plazas, estéticas, gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje, mercados y supermercados al 75 por ciento; y siguen prohibidos eventos masivos, así como la apertura de centros nocturnos y bares.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Guadalupe Díaz del Castillo, recordó que cada dos semanas se emite una actualización del semáforo de riesgo para el regreso a la nueva normalidad.

«Estar en naranja no significa que se acabó el confinamiento, significa que con todas las precauciones algunas acaricida des se pueden reanudar».

Esto ocurre a pesar de que en los últimos cinco días se reportaron mil 319 nuevos casos positivos y 234 defunciones en la entidad por COVID-19.

Se contabilizaron 19 mil 533 contagios en 194 municipios hasta el pasado lunes 27 de julio; sin embargo, la noche de este viernes, se confirmaron 20 mil 852 en 197 demarcaciones.

Hasta el jueves se reportaban 20 mil 608 positivos acumulados en 197 municipios, es decir, que en las últimas 24 horas hubo 244 nuevos casos.

La funcionaria estatal detalló que la región de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica se califica con semáforo naranja, debido al descenso en el número de casos; sin embargo, dicha situación no aplica en las cabeceras municipales, pues siguen en riesgo máximo.

La región de Xalapa y Martínez de la Torre continuará en semáforo color rojo, al igual que la región de Córdoba y Orizaba.

Díaz del Castillo indicó que la región de Veracruz, Boca del Río y la Cuenca del Papalopan tiene municipios en riesgo máximo y riesgo alto, por lo que recomendó no trasladarse entre esas zonas, pues la actividad debe permanecer exclusiva paga negocios esenciales.

Añadió que en la región de Coatzacoalcos y Minatitlán se visualizan municipios en semáforo naranja; sin embargo, las cabeceras municipales continúan en riesgo máximo de contagio.

Díaz del Castillo añadió que 122 municipios continuarán en semáforo color rojo, de riesgo máximo de contagio.

Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, recordó que será hasta el próximo martes 4 de agosto, cuando concluya la vigencia del decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para restringir la movilidad en 38 municipios de la entidad.

Sin embargo, aclaró que no se permitirá la movilidad total, pues sólo se abrirán las zonas a la circulación vehicular y los comercios no esenciales deberán seguir de acuerdo a la semaforización.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *