¡Xalapa en alerta! Se disparan muertes por COVID-19

Alerta
Covid-19 FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / DE ACUERDO AL REPORTE TÉCNICO DIARIO DE LA SECRETARÍA DE SALUD, apenas el pasado miércoles 22 de julio Xalapa contabilizaba 957 casos confirmados totales y 104 muertes por COVID-19. Sin embargo, hoy, miércoles 29 de julio, el crecimiento de la epidemia en la ciudad parece no detenerse. En tan solo una semana el incremento de los casos fue del 16%, pasando de 957 a 1 mil 112 casos confirmados totales. No obstante, el mayor incremento se dio en las de-funciones, pues el incremento fue casi del 26% en tan solo una semana, del 22 al 29 de julio. El miércoles 22 de julio se contabilizaban 104 muertos, sin embargo, en la última semana los muer-tos totales subieron a 131, lo que representa uno de los mayores incrementos registrados en la Capital en el mismo lapso. Por poner un ejemplo, en la semana anterior, del 15 al 22 de julio, Xa-lapa incrementó de 85 a 104 el número de defunciones, lo que representó un incremento del 22% o 2.7 muertos por día. Así mismo, en la semana previa, del 8 al 15 de julio, el incremento de de-funciones por COVID-19 fue de 71 a 85, 20% más o 2 defunciones diarias. ¡Pero! El incremento de esta semana fue del 26% o 3.8 muertos por día. La situación en la Capital del Estado continúa complicada pues estamos, al día de hoy, a tan solo 335 casos de alcanzar a Coatzacoalcos en el número total de casos confirmados. Si puedes #QuedateEnCasa

BRUTAL CAÍDA DEL PIB EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2020. Finalmente el INEGI dio a conocer la “Estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el segundo trimes-tre del 2020”. En estas cifras, obviamente, ya se ven reflejados los efectos de la crisis causadas por el COVID-19. A diferencia del primer trimestre, en donde la caída fue mínima y que fue incluso festinada por el Presidente López Obrador, ahora el segundo trimestre golpea con fuerza. El INEGI informó que el PIB disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo; y una disminución del (-)18.9% con respecto al mismo trimestre del 2019. Lo anterior se debe, por actividades económicas, a que el PIB de las Actividades Secunda-rias cayó (-)26%, el de las Terciarias (-)15.6% y el de las Actividades Primarias (-)0.3 por ciento. Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)10.5% respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporciona-das en el comunicado del INEGI podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB tri-mestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020, sin embargo, como una previsión ya se puede ir sabiendo hacia dónde va la economía mexicana este 2020.

SE PARTE BANCADA DEL PAN EN EL CONGRESO VERACRUZANO. El Poder Judicial ya cuenta con 6 nuevos Magistrados. Por 39 votos a favor y 4 en contra el Congreso veracruzano aprobó los 6 nombres propuestos por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se inte-gren al Poder Judicial del Estado en calidad de Magistrados. Sangre nueva al Poder Judicial, se han roto con ello viejos moldes de las herencias políticas de las castas divinas. En esta ocasión la coincidencia en la votación fue algo que no se veía hace un buen tiempo. Extraño fue que a pesar de que el coordinador de la bancada del PAN, diputado Omar Miranda Romero votó en contra de las propuestas de Cuitláhuac, los únicos de su bancada que le siguieron la ‘línea’ fueron Enrique Cambranis, Bingen Rementería y Nora Jésica Lagunes Jáuregui. Así los nuevos Magistrados que-darán ubicados de esta manera: Ailett García Cayetano ocupará la vacante Edel Álvarez Peña; Itzetl Castillo Castillo a Fernando Charleston Salinas; Antonio Sobrevilla Castillo a Víctor Manuel César Rincón; Alma Rosa Flores Ceballos a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado; María Lilia Vi-veros Ramírez al tabasqueño Marco Antonio Lezama Moo, de quién aquí se aseguró no le funcio-naría su estrategia jurídica para seguir en el cargo. Igual sucedió con los otros Magistrados que acudieron al amparo de la justicia para continuar en sus cargos; y Lizbeth Aurelia Jiménez a Ro-berto Dorantes Romero. En lo político, extrañó mucho la votación partida del PAN. ¡Muy extraño! ¿Será que las diferencias entre Omar Miranda y el diputado Sergio Hernández Hernández, se re-crudecieron? Los dos tienen la mirada puesta en la candidatura del PAN para la alcaldía de Xa-lapa. ¿Qué pasó con la línea de Joaquín Guzmán Avilés? ¿Le ganó la partida Miguel Ángel Yunes Linares? Algo pasa al interior del PAN, precisamente cuándo más unidad necesitan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *