Extienden medidas para restringir movilidad en 38 municipios de Veracruz; la entidad supera los 20 mil 200 casos positivos

Movilidad
El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que se extenderán hasta el 4 de agosto las medidas para restringir la movilidad en la zona centro de 38 municipios por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que se extenderán hasta el 4 de agosto las medidas para restringir la movilidad en la zona centro de 38 municipios por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un decreto, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz y plantea medidas restrictivas para reducir aglomeraciones, en un periodo anteriormente contemplado del 15 al 31 de julio.

Las autoridades sanitarias consideraron que dichas medidas han dado resultados favorables y, por ello, es necesario aplicarlas durante cuatro días más en los municipios donde hay mayor riesgo de contagio.

Se trata de Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua.

Así como también, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

El decreto gubernamental contempla la instalación de filtros sanitarios, la continuidad al programa de supervisión permanente de comercios y, sobre todo, la disminución de transeúntes, aglomeraciones y paseantes. Además, contempla restringir al 50 por ciento el número de pasajeros en el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla, así como supervisar que los usuarios hagan uso del cubrebocas.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) reportó que sólo 17 de los 212 municipios de Veracruz no han registrado casos positivos de (COVID-19).

Además, dio a conocer que se han confirmado 20 mil 265 casos positivos en 195 demarcaciones. Se trata de 255 nuevos casos en el ultimo día.

Además, se han contabilizado 2 mil 702 fallecimientos en 146 demarcaciones, de los cuales 41 son casos nuevos. El 91 por ciento se ha dado en pacientes hospitalizados y sólo el 9 por ciento en pacientes externos a una unidad de salud.

Ramos Alor enfatizó que mil 674 casos se consideran activos y representan un riesgo de contagio, por lo que esos pacientes deben permanecer bajo vigilancia médica.

Hasta el momento, 2 mil 968 continúan en investigación en distintos puntos de la entidad.

Signos de alarma

Por su parte, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo, refirió que durante la temporada de lluvias, que trae consigo enfermedades como el dengue, es importante diferenciar los síntomas de ésta con el COVID-19.

Explicó que en el caso del dengue el síntoma más común es la fiebre y puede presentarse dolor detrás de los ojos, en los músculos, articulaciones, huesos y hasta provocar náuseas, vómito y salpullido, en un periodo de dos a siete días.

No obstante, destacó que los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cuerpo o en los músculos, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida reciente del gusto o del olfato, congestión nasal, náuseas, vómitos y diarrea.

«Hay que estar atentos a los signos de advertencia de dengue grave, que generalmente comienzan entre 24 y 48 horas después de que haya desaparecido la fiebre, la atención médica inmediata debe darse si presenta dolor o molestias en el estómago, vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías, sangre en los vómitos o las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad».

Los signos de alarma en COVID-19 son dificultad para respirar, dolor o presión persistentes en el pecho, confusión reciente, incapacidad para despertar o permanecer despierto y labios o cara azulados.

«Cualquiera que sea el caso para ambas enfermedades no dudes en ir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano», recomendó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *