Alerta Senador posible compra de medicamentos sin licitación; la administración federal ha hecho por adjudicación directa 90 de 100 contratos, denuncia

Licitación
El senador Julen Rementería del Puerto denunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende cambiar de manera “fast track” la Ley de Adquisiciones para permitir al gobierno comprar medicamentos e insumos en el extranjero sin licitar FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El senador Julen Rementería del Puerto denunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende cambiar de manera “fast track” la Ley de Adquisiciones para permitir al gobierno comprar medicamentos e insumos en el extranjero sin licitar.

El Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró qué dicha situación genera muchas dudas.

«Hablar de la necesidad que tiene este país de conseguir los medicamentos para atender a las mexicanas y mexicanos resulta una obviedad, y que esto debe estar fuera de discusión, hay que atender a la población de este país, atenderla pronto, pero esta Ley que es una urgencia no admite un procedimiento sucio e irregular, un procedimiento que deja muchas lagunas y genera muchísimas dudas».

Añadió que se convocará a abrir un periodo extraordinario solamente para permitir que el actual Gobierno de la República compre medicamentos en el extranjero, mismos que serán por adjudicación directa, sin licitación.

«Se llamará a discutir una minuta que todavía no existe, no sabemos si se va a llegar a aprobar, no sabemos que va ocurrir de aquí a mañana, pero la soberbia de quienes hoy gobiernan, les permite afirmar que así será, que se aprobará y que aquí estará ese dictamen primero aprobado por los diputados para que acá lo podamos tener, pareciera que ya conocen el futuro, pues les advierto que el futuro no les promete cosas buenas porque no las están haciendo bien».

El legislador blanquiazul recordó que la presente administración federal ha hecho por adjudicación directa 90 de cada 100 contratos.

«Lejos de combatir la corrupción que tanto pregonan lo que hacen es quedar sin definiciones de cuando se debe considerar como emergencia, no hay una certeza a partir de una investigación de mercado de que puede haber verdaderos ahorros; se habla mucho de la urgencia, de la corrupción, pues demuéstrenlo. Esto no propone condiciones para combatir la corrupción y ni disminuirla, a partir de este texto que se pretende modificar con esta visión a ese artículo, la posibilidad de que la compra empresas extranjeras hechas por un gobierno, como ustedes le nombran progresista está lejos del alcance de la ley de transparencia».

Asimismo, destacó que el artículo 134 de la Constitución establece con claridad que la regla general debe ser precisamente las licitaciones, y que este proyecto no nace y ya hay quien piensa impugnar.

«Con el supuesto combate a la corrupción, sólo parlotean pero no lo llevan a la acción, porque no ha habido un verdadero acto de combate genuino; en este gobierno simplemente lo que están haciendo es generar una puerta del tamaño del país, para que se pueda seguir operando con la mayor opacidad», concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.