Suben 37% contagios de COVID-19 en Xico. Les salió barato

Xico
A pesar de que la situación en Veracruz es crítica, echan a andar las fiestas de la Magdalena en Xico FOTO: TWITTER
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / MUCHOS PENSABAN QUE DESPUÉS DE LAS FIESTAS patronales de Xico, los casos de CO-VID-19 se irían a las nubes pero el aumento, aunque fue sustantivo, en realidad pudo haber sido peor. A principios de junio se había anunciado que las fiestas de Xico serían canceladas por la ac-tual epidemia del COVID-19. Lo anterior había sido confirmado por las autoridades municipales pues no había condiciones de seguridad para llevar al cabo las fiestas en honor a Santa María Magdalena. La decisión se tomó y formalizó por Cabildo, y dicha tradición de más de 50 años ha-bía sido, oficialmente cancelada y que sólo se iban a realizar las actividades eclesiásticas. A pesar de lo anterior, a la población no le importó y pese a la epidemia, los xiqueños celebraron la fiesta patronal sin respetar la Sana Distancia. Lo anterior fue difundido ampliamente por medios de co-municación el pasado sábado 12 de julio y en esa fecha Xico presentaba 24 contagios acumula-dos y 3 defunciones por COVID-19. Con corte a este domingo, 15 días después de la realización de las fiestas patronales, se puede hacer un corte más representativo de qué fue lo que le costó al municipio realizar sus fiestas. Este domingo Xico presenta 33 casos de COVID-19 (9 más que hace 15 días; un aumento del 37.5%), además de que las defunciones pasaron de 3 a 5. ¿Cuál es el resultado de la desobediencia civil? En este caso un aumento del 37.5% en los casos de CO-VID-19 y 2 lamentables defunciones. ¿Pudo ser peor? Sí, pudo ser peor, y tal vez no les fue peor porque el número de casos era muy pequeño y los casos activos aún mucho mayor. Sin embargo, en municipios más grandes, con casos activos alto, imprudencias como la de Xico podrían costar mucho, pero muy caro.

EXMAGISTRADO LEZAMA MOO VA GANANDO, PERO no será reinstalado como Magistrado en el TSJ. El oriundo de Jonuta, Tabasco, llegó a tierras veracruzanas desde la campaña política para diputado federal que Fidel Herrera Beltrán le peleó al PAN en el distrito de Boca del Río; a la postre, luego de algunos cargos de poca monta con el Tío, y antes de que le menguara el ‘pinche poder’, el cuenqueño logró hacerlo Ministro en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Vera-cruz. Y justo cuando la campana le estaba a punto de tocar tres veces, un decreto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mal aplicado (en el caso de Marco Antonio Lezama Moo) estuvo a punto de quitarle su mina de oro. El decreto del Güero Yunes señala que los ministros deben irse al cumplir los 70 abriles. Y, por qué no, las nuevas y cumplidoras autoridades del Tribunal de in-mediato prepararon un sustituto y expidieron un Acuerdo desde el pasado 7 de julio para darle aire de manera forzada. Pero, al fin abogado y magistrado, el Jonuteño sacó sus fierros, se am-paró por el atropello y se armó la pelea. Pelea que acaba de ganar y logró que el Juez Décimo Octavo de Distrito ordenara su reinstalación con la advertencia a la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, de hacerlo en menos de 24 horas –que vence precisamente mañana- so pena de presentar denuncias ante el MP de la Federación. Sin embargo, al parecer aunque Le-zama Moo vaya ganando, se sabe que no se le va a conceder seguir ganando como Scratch en el TSJ, pues en la Junta de Coordinación Política del Congreso local, cuyo líder es el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, no están mancos y también tienes sus cartas para jugar y cerrarle la cor-tina a Lezama. La decisión del juez, nos aseguran, no es definitiva, hay más recursos legales con-tra la determinación del Juez, comentó a Política al Día el Coordinador de la bancada de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín. Y puso de ejemplo las determinaciones que igual tomaron jueces en los casos del exfiscal Jorge Winckler Ortiz y el exmagistrado Leonardo Cruz, con quienes también había suspensiones y el Congreso emitió ac-tos diversos. Tan son diversos que el magistrado Lezama promovió un nuevo amparo, abundó el diputado Gómez Cazarín.

VINCULAN A PROCESO A ARMIDA ’N’, ex alcaldesa de Xalapa y presunta operadora política de Ana Gabriela Guevara. Como ya se esperaba, esta mañana Armida “N” quedó vinculada a pro-ceso por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición de persona en agravio de Edgar Álvarez Flores, luego de que la Juez de Control consideró adecuados, suficientes, idóneos y perti-nentes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado bajo el mando de Ve-rónica Hernández Giadáns. Tal situación fue aplaudida por colectivos y familiares de Edgar Álva-rez, quienes permanecieron afuera del Juzgado de Control en Poza Rica, esperando la resolución judicial. Gracias a la correcta integración de la carpeta de investigación, trabajo de los peritos, área de inteligencia y diligencias de policías ministeriales y fiscales, se pudo obtener la vinculación a proceso en contra de Armida “N”. Cabe recordar que ayer mismo la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ya había obtenido la vinculación contra Jesús “N” y Rafael “N”, también involucrados en el mismo caso. El Juez de Control resolvió la vinculación contra Armida “N”, además de decre-tar que continúe la misma medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso. Se logró acreditar la participación de Armida “N” en la desaparición de Edgar Álvarez Flores, de quien su último paradero fue en las oficinas de los empresarios en el fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río. Sin embargo, hasta ahora no ha salido a la luz pú-blica cuál fue el papel que jugó en todo este embrollo la velocista Ana Gabriela Guevara, pues po-líticamente ese es el tema; o se desliga a la titular del Deporte Nacional o se le exonera de toda culpa. Es lo que medios nacionales y contrarios a la 4T están esperando, pues demostrar que los ‘Servidores de la Nación’ también son corruptos como los que se fueron ha sido su misión, como la de AMLO ha sido seguir machacando y poniendo el dedo sobre aquellos que presuntamente han saqueado a la nación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *