El doctor Iván y los supervivientes

Trabajadores de la salud
Supervivientes de la pandemia del covid-19 FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Nuestro paisano veracruzano y reconocido internista Iván Hernández Gutiérrez nos ilustra nuevamente sobre un asunto de la Covid-19 que resulta de gran importancia: qué pasa con los pacientes que han sobrevivido a la enfermedad.

Porque sé que es un tema que está latente entre todos nosotros, los afectados por la pandemia -que de una forma u otra somos todos en el mundo-, le pregunto qué onda con los que han logrado recuperarse de la enfermedad, con los enfermos que han sobrevivido.

—Doctor Iván, ¿siguen siendo contagiosos los que no se han dejado derrotar por el coronavirus?

—Los recuperados de Covid-19 ya no tienen virus infectante. Luego, no son contagiosos. Aunque está por resolverse el riesgo de la vía fecal, pues el virus se elimina por las heces.

En ese sentido, hay pacientes curados que siguen dando positivos a coronavirus en las pruebas clínicas, pero lo que sucede es que aún retienen en sus mucosas virus muertos y su ADN aparece en los exámenes, Mi segunda pregunta es importante, para saber cómo tratar con los que han vencido al SARS-CoV-2:

—¿Es cierto que se vuelven inmunes?

—Sí se desarrolla inmunidad, hasta ahorita comprobada a los 90 días, aunque muy probablemente dure más.

Y otra cosa que muchos de los supervivientes se preguntan:

—¿Se podría dar un segundo contagio?

—No se han comprobado hasta ahora segundos contagios. Tendremos que esperar unos meses para saber a ciencia cierta qué sucede con los pacientes recuperados una vez que pase el tiempo en que seguramente permanecen inmunes, que puede ser de tres meses o más tiempo, dependiendo de cada caso particular. Lo que sí sucede a menudo es que los pacientes siguen sintiendo síntomas hasta durante dos meses, en particular una gran fatiga, porque su organismo quedó muy afectado y necesitan varias semanas para la recuperación completa. Es algo natural.

—Doctor Iván, ¿es cierto que la sangre de un paciente recuperado de Covid-19 puede ayudar a un paciente enfermo?

—La sangre de muchos de los recuperados puede ayudar, vía la transfusión de plasma (escucha bien, es plasma lo que se transfunde, no sangre completa) para generar lo que se llama: anticuerpos monoclonales, marcados para atacar este coronavirus, con resultados muy buenos al momento.

—¿Algún consejo adicional doctor?

—Estamos en una fase muy peligrosa de la pandemia. No debemos bajar la guardia de ninguna manera, Hay que estar atentos a las medidas de higiene y prevención, y usar siempre el cubre-bocas. Te platico un caso que acabo de leer en una revista científica: dos estilistas con Covid-19, que no sabían que estaban infectadas, atendieron 138 pacientes en el lapso de descubrir que tenían el contagio. ¡Y NINGUNA de sus clientes se infectó! La razón: todas usaron cubre-bocas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *