De albañiles a vendedores de verdura por pandemia; se quedaron sin empleo

Albañiles
Gilberto Flores Piedra es albañil desde hace 35 años y su actividad se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Gilberto Flores Piedra es albañil desde hace 35 años y su actividad se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19.

El señor, de 46 años, es originario de Coatepec y gran parte de su vida ha desempeñado el oficio que fue heredado por su padre.

Aunque continúa llevando a cabo obras “pequeñas” en el municipio de Coatepec, algunos de sus clientes han parado los trabajados de manera temporal para evitar contagios.

Incluso, de manera reciente, por lo menos tres personas decidieron suspender los trabajos programados por Gilberto, para evitar que él y sus ayudantes de albañilería ingresaran a sus casas.

Algunos trabajadores de la construcción se quedaron sin empleo por la pandemia y debieron buscar opciones para llevar el sustento a sus familias.

Por ello, vieron la pepena como una oportunidad para recolectar materiales reciclables y ganar unos pesos. Otros albañiles prefirieron vender frutas y verduras, para no quedarse sin ingresos económicos.

A su juicio, los albañiles enfrentan una situación similar en toda la entidad veracruzana.

Gilberto menciona que los apoyos por parte del ayuntamiento de Coatepec han sido insuficientes, toda vez que solo les dieron una despensa durante los cuatro meses que van de la contingencia sanitaria.

«Nos dieron una despensa hace como tres meses, pero sirvió nada más para una semana».

El trabajador actualmente construye la segunda planta de una vivienda, cuyas ganancias son principalmente para contribuir a la economía familiar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *