Veracruz: entre fosas ilegales y desempleo

Alvarado
Fosa clandestina en Alvarado, Veracruz FOTO: MEGANOTICIAS
Se disparan robos, asesinatos y secuestros
Cuitla no pudo conservar empleos de 2018

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / CUANDO SE sabe que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en fosas clandestinas y cuarto en desaparecidos con 2 mil 075 casos en lo que va del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, independientemente de secuestros y crímenes dolosos que se agudizan, asaltos, robos y feminicidios que no cesan, es muy probable que los sectores industrial, empresarial y comercial se rehúsen a invertir en el solar jarocho, lo que acentúa aún más el desempleo y, por supuesto, la criminalidad. Porque no es poca cosa que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación registre que solo del primero de Diciembre de 2018 –cuando asumió funciones de gobernador García Jiménez-, al 30 de Junio de 2020, Veracruz se haya colocado en el primer lugar en número de fosas clandestinas y en el cuarto en desaparecidos, no así en el número de cuerpos exhumados, ya que en muchos casos están suspendidas las labores de búsqueda debido a la falta de recursos y al CoVid19, sin embargo, donde se le rasque surgen cuerpos. Y es que si a nivel nacional se tienen identificados 658 sitios con un total de 1 mil 143 fosas y 1 mil 682 cuerpos exhumados, de los cuales se han identificado a 712 personas y se han entregado 431 despojos a sus familiares, lo que representa el 42.3 y 25.6 por ciento, respectivamente, las cifras son catastróficas, sobre todo porque el actual Gobierno Federal prometió serenar o pacificar al país, devolviendo la paz y tranquilidad mediante el peculiar sistema de abrazos y no balazos que, por lo visto, no ha dado ni dará resultados, ya que al paso de los meses el número de huérfanos, viudas y padres que pierden a sus hijos va en aumento.

PERO VEÁMOSLO por entidad federativa: los estados con mayor número de fosas clandestinas son Veracruz, en primer lugar, con 173 (representando el 15.14 por ciento); Sinaloa con 151 (13.21 por ciento); Colima con 130 fosas (11.37 por ciento); Guerrero con 109 (9.54 por ciento) y Sonora con 90 (7.8 por ciento), mientras que las entidades con más cuerpos exhumados de esas oquedades ilegales son: en primer lugar Jalisco, con 487 cuerpos (28.95 por ciento); Sinaloa con 253 cuerpos (15.04 por ciento); Colima con 143 (10.64 por ciento); Sonora con 143 cuerpos (8.50 por ciento) y Michoacán con 104 cuerpos (6.18 por ciento). En el mismo lapso de tiempo, los 10 estados con mayor reporte de personas desaparecidas o no localizadas fueron, en primer lugar, el Estado de México, con 3 mil 867 (18.07 por ciento); en segundo sitio Jalisco con 3 mil 234 personas (15.11 por ciento); en tercer lugar Tamaulipas con 2 mil 119 (9.90 por ciento); en cuarto lugar Veracruz con 2 mil 075 personas (9.70 por ciento) y en el quinto escalón Sonora con 1 mil 165 desaparecidos (5.44 por ciento). La Ciudad de México se ubica en la sexta posición con 1 mil 100 personas no localizadas (5.14 por ciento); en la séptima posición Nuevo León con 1 mil 069 personas (4.99 por ciento); en el puesto ocho Michoacán con 868 (4.06 por ciento); noveno lugar Puebla con 628 (2.93 por ciento) y en el lugar 10 Chihuahua con 583 (2.72 por ciento).

LOS 10 estados suman 16 mil 708 personas desaparecidas o no localizadas en el país, lo que representa el 78.07 por ciento a nivel nacional. Por otro lado, con relación al subsidio a las comisiones estatales de búsqueda, la Secretaría de Gobernación asegura que los montos solicitados ya fueron entregados, sin embargo, a pesar de que Veracruz es la entidad con el mayor número de fosas clandestinas – la mayoría no exploradas- y con mayores reportes de desaparecidos, el subsidio otorgado en 2020 ascendió a 13 millones 485 mil 197 pesos, muy por debajo de Tlaxcala que recibió 18 millones de pesos. En ese contexto, los estados que recibieron 18 millones de pesos, monto máximo entregado, fueron Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y en cuanto a las acciones de búsqueda en campo, en el lapso de Enero al 10 de Julio de 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda informó que han participado en 50 acciones en campo en 21 estados del país, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y con familias de personas desaparecidas, principalmente en Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas. Los resultados de dichas acciones, fueron la exhumación de 32 cuerpos y cientos de restos de personas desaparecidas, destacando 21 cuerpos en Jesús de Nazaret, Iguala, Guerrero, y el cuerpo de Francis Anel Bueno Sánchez en Tecomán, Colima.

CON SEMEJANTES cifras de criminalidad, los sectores empresarial, industrial o comercial se niegan a invertir en Veracruz, más aun cuando se tienen noticias de que el Gobierno del Estado (que quede claro: la institución llamada Gobierno del Estado y no un particular) adeuda todavía al sector privado millonarias cifras que se rehúsan a liquidar. No es secreto que la tasa de desocupación en Veracruz pasó de 2.7 a 2.9 en un año, ya que las encuestas del Inegi establecen que en ese periodo el desempleo pasó de 2.6 a 3.6 por ciento. Vamos, del segundo al tercer trimestre del año pasado, 33 mil veracruzanos perdieron su empleo.

Y AUNQUE el Gobierno del Estado diga lo contrario, lo cierto es que la informalidad laboral era en Diciembre de 2018 de 67.8 por ciento y así permaneció durante todo 2019, esto es, de 10 empleos que hay en el estado, siete son informales, carentes de prestaciones sociales, salario fijo y otros beneficios. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el tercer trimestre de 2019 es el peor para Veracruz en los tiempos recientes. Las encuestas establecen que en ese periodo el desempleo pasó de 2.6 a 3.6 por ciento. Y si bien en el cuarto trimestre de 2019 la recuperación fue más evidente, pues hubo menos desempleados que en el periodo previo, la economía de Veracruz no alcanzó los niveles de 2018, el último año del Gobierno de Miguel Ángel Yunes en cuanto a la generación de espacios laborales, y con el surgimiento del CoVid19 en este 2020, la pérdida de empleos se ha triplicado, lo que coloca al estado entre los que más afectaciones han tenido en la materia.

CÁLCULOS DE la empresa ManpowerGroup, dedicada al reclutamiento de personal en México y Centroamérica refieren que debido a la pandemia del CoVid19, Veracruz reporta una tendencia negativa del -6 por ciento en materia de contratación de empleos para el próximo trimestre, el que corre de Julio a Septiembre. Refiere que la parte norte del país que incluye a Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas son las que registran una menor expectativa de empleo del -6 por ciento, en los sectores de Comercio, Manufactura, Servicios y Construcción. Los escenarios, por lo tanto, en materia de empleos y criminalidad no son halagüeños ni prometedores. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *