Detienen a ocho integrantes del Cártel de Jalisco en Poza Rica; portaban drogas, armas y dispararon contra elementos de la Fuerza Civil

Jalisco
Elementos de la Fuerza Civil detuvieron a ocho presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Poza Rica, Ver. Elementos de la Fuerza Civil detuvieron a ocho presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que fueron arrestados por delitos contra la salud, portación ilegal de arma de fuego y ultrajes a la autoridad.

Se trata de Andrés Emiliano “N”, Francisco Javier “N”, Pedro “N”, Tolentino “N”, Jonathan “N”, Alberto “N”, Víctor Manuel “N” y Abigail “N”, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.

Los policías recibieron un reporte al número de emergencia 911 sobre personas armadas a bordo de dos vehículos: un Nissan Versa y un taxi marca Ford con número económico 2862, placas YAJ507A y A995XFC, respectivamente, en la entrada del fraccionamiento residencial Tajín.

Los efectivos se trasladaron al lugar, pero los ocupantes, al notar la presencia policial, escaparon.

Los sujetos que viajaban en el taxi dispararon contra los servidores públicos, por lo que fueron perseguidos hasta interceptarlos en la colonia La Victoria, Kilómetro 47, entre las calles Guadalupe Victoria e Ignacio Zaragoza.

Fueron aseguradas cuatro armas: un fusil ATM calibre 7.62, sin matrícula; una tipo escuadra, marca Colt, calibre 38 súper, matrícula 120736; un arma calibre 22, sin marca, y una marca Smith & Wesson calibre 9, matrícula VCZ4610; y cuatro cargadores con 44 cartuchos útiles.

Los delincuentes también portaban 386 dosis de cristal con la leyenda CJNG, 91 dosis de éxtasis, 60 dosis de cocaína, 27 dosis de marihuana y mil 500 kilogramos de marihuana y equipo táctico.

La detención fue posible mediante el programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los ocho sujetos mencionados.

La Fiscalía Regional de la zona norte-Tuxpan presentó datos de prueba fehacientes por la probable comisión de delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con posesión simple.

Cabe mencionar que Francisco Javier “N”, Víctor Manuel “N”, Jonathan “N” y Alberto “N” fueron también señalados del probable delito de ultrajes a la autoridad, toda vez que, al momento de la detención, presuntamente agredieron a los elementos policiacos.

Se comprobó el debido proceso por parte de los policías, por lo que fueron legalizadas las detenciones y se procedió a las imputaciones formuladas. Además, se concedieron dos meses para la investigación complementaria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.