En riesgo elecciones pacíficas en Veracruz; Morena busca manipular paquetes electorales, acusa dirigente de nuevo partido político

Elecciones
El dirigente de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, consideró que la Reforma Electoral pone en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo de elecciones pacíficas en el estado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El dirigente de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, consideró que la Reforma Electoral pone en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo de elecciones pacíficas en el estado.

El exdiputado local, quien lidera uno de los partidos políticos de reciente creación en la entidad, opinó que dicha escenario podría registrarse por la desaparición de los Consejos Municipales y el debilitamiento de la estructura operativa del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

«Todos saben que las elecciones municipales tienen una dinámica distinta. La gente exige que el escrutinio y cómputo sea en su municipio, a cargos de personas que son conocidas en la comunidad. Llevar los paquetes electorales a otro lugar, a veces a varias horas de distancia, generará un clima de conflicto y desconfianza ante la demora en el resultado».

En ese sentido, dio a conocer que su partido presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha reforma.

Mencionó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca eliminar los 209 Consejos Municipales, con lo cual podrán manipular 5 mil 300 paquetes electorales en la elección del año próximo.

«Poniendo en riesgo la seguridad del resguardo y traslado de dichos paquetes a los Consejos Distritales, aunado al desempleo que se generaría por dicha desaparición de los Consejos que en estos momentos de crisis es tan necesario el empleo temporal para los veracruzanos».

A juicio de Jesús Vázquez, es “falso” que se garantice un ahorro en la organización de los comicios.

«Si los paquetes electorales se trasladan a otros municipios, podrían darse actos o faltas graves que anulen la elección en municipios más pequeños, lo que nos llevaría a tener que realizar elecciones extraordinarias. El gasto sería mucho mayor», añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *