Armida se quedó sola

Armida
Armida se quedó sola FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Hay que reconocerlo: Los operadores políticos de Morena en Veracruz han conseguido lo impensable: que los partidos de oposición se unan. *** A partir de la ambiciosa (porque tiene como fin asumir el control de los procesos electorales) reforma electoral propuesta por el gobernador Cuitláhuac García y aprobada en el Congreso local, gracias a la amplia mayoría de Morena, el PRI, el PRD, el MC y el PAN, así como las nuevas organizaciones políticas “Podemos” y “Todos por Veracruz”, presentaron acciones de inconstitucionalidad contra los cambios a la Constitución local. *** Todos estos recursos jurídicos hacen especial énfasis en las irregularidades cometidas en el proceso legislativo, pues la votación de dicha reforma se dio mediante el viejo truco (inventado por los priistas del pasado siglo) del “albazo”, esto es, presentar el dictamen en el último minuto, sin circular el documento con suficiente anticipación. *** Aunque los voceros de Morena se empecinan en reducir el debate al tema de la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, lo cierto es que hay cambios que afectan severamente los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia de los órganos electorales, por lo que será menester que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise con detenimiento estas acciones de inconstitucionalidad.

* * *

Una lección de vida: Armida Ramírez se codeó con las más destacadas figuras de la política en Veracruz, ocupó posiciones relevantes tanto en el ámbito político como en la administración pública, pero hoy, cuando duerme en una fría celda del reclusorio de Poza Rica, nadie de los que hoy están “en la plenitud del pinche Poder” (dixit Fidel Herrera) sale a defenderla, ¡vamos!, ni siquiera a solidarizarse con ella.

La primera en asestarle la puñalada trapera, por supuesto, fue la actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, con la que tenía una cercanía tal, que se había dado el lujo de “hacer comparecer” con el auxilio de elementos de la Policía Ministerial, a su exmarido, Cuauhtémoc Velázquez, para que respondiera a algunas interrogantes respecto al juicio de divorcio.

Fue la propia titular de la Fiscalía la que ordenó el operativo para su captura y se mantiene atenta al trabajo de los fiscales en este complicado caso.

Incluso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con quien Armida Ramírez posó para las fotografías durante un evento de boxeo al que asistió Ana Gabriela Guevara, la utilizó como ejemplo de la “imparcialidad” de la justicia en Veracruz:

“Con eso la Fiscalía demuestra que no importa qué tan mediático seas, que cargo ocupes o qué cargo hayas ocupado la justicia se aplica de forma pareja”.

Y el mensaje de Ana Gabriela Guevara, desde la capital del país, fue contundente: “No soy ‘la mamá de los pollitos’, no puedo defender lo indefendible y tampoco puedo meterme a detener lo que la autoridad está haciendo. Quisieron darle otro sesgo, quisieron vincularme a mi dentro de ese tema; han tratado y han buscado por todos los medios de acreditar que si los moches, que si yo… Nada de eso está acreditado y si ella y todos los que están hoy dentro de esta novela y de este supuesto delito, pues bueno, que ellos se defiendan por lo que traen y a mi me tocará defenderme de lo que a mi… pero no me voy a pronunciar a favor o en contra de nadie. La autoridad tendrá que discernir y dictaminar quién y porqué tienen la culpa. En el tema de homicidio y extorsión y del atentado, bueno, pues son cosas que han inventado y que han querido acreditarme y que las han querido poner en mi pero que yo no tengo absolutamente nada qué ver”.

Ha trascendido que en su declaración (de la que en mi colaboración de ayer di a conocer un fragmento) Armida Ramírez Corral señala a Ana Gabriela Guevara como la persona a la que tenía que entregar los 2.5 millones de pesos que recogió (eso ya está confirmado) el hoy desaparecido Édgar Álvarez.

No hay que pasar por alto que la denuncia por extorsión en contra de Ana Gabriela Guevara y Armida Ramírez, presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) sigue su curso, por lo que de ahí podrían salir más órdenes de aprehensión.

Por lo pronto se abrió una cloaca que terminará manchando a figuras destacadas –y supuestamente inmaculadas- de la llamada “cuatro-te”.

* * *

Epílogo.

Es absurdo sugerir que todos los legisladores que en su momento respaldaron la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, lo hicieron porque recibieron algún “beneficio” de parte del “mejor amigo” de la Cuarta Transformación, Emilio Lozoya. *** Este jueves el exsenador José Yunes Zorrilla salió a defender su postura en aquel proceso: “Voté a favor de la reforma energética, defendí sus múltiples bondades y exhaustivamente expuse las razones del sentido de mi voto. Esas razones, con tan evidentes beneficios públicos, me permiten trascender al infundio, la mala intención y hasta las insinuaciones calumniosas”. Quedó claro. *** Está aún muy presente el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar. Esta misma semana, la noche del pasado miércoles, un comerciante fue asesinado cuando estaba a punto de llegar a su hogar, en la colonia Casa Blanca. Varios sujetos armados dispararon en su contra. Estos dos crímenes, y muchos más, tienen el mismo móvil: la extorsión o como se le conoce en el bajo mundo, el “cobro de piso”. *** Este jueves el gobernador Cuitláhuac García anunció que iniciarán en Xalapa un operativo para dar con el cabecilla de la banda que se dedica a delinquir de esa manera, a quien tienen identificado por su apodo: “El Bandolero”. Ojalá esa “elocuencia” de nuestro gobernador no haya tenido como fin poner en alerta a ese presunto delincuente. *** El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y le dio más peso a la versión de que se iba inconforme por la asignación a la Secretaría de Marina del control de los puertos del país: “El ingeniero sostiene que deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y aduanas, y últimamente por la entrada de contrabando y droga en los puertos, necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”. *** Nada dijo de la otra versión, la de su probable vinculación con los negocios de Odebrecht, a través de su esposa y la familia de ella.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *