Sin cuotas y sin cuates, persevera la Ley y la autonomía del INE: Dunyaska

- en Carrusel, Comunicados
La diputada veracruzana opinó sobre el complicado proceso de selección de Consejeros del INE

Ciudad de México. La diputada federal por el Distrito XII de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas señaló que, en materia de la selección de los 4 Nuevos Consejeros del INE, prevalecieron los principios democráticos y de autonomía que la ley otorga para el mantenimiento de la democracia.

“Es un gran día para México, ya que se logró concluir el proceso de selección de quienes tomarán protesta como Consejero del INE, a pesar de las quejas infundadas de un grupo de legisladores radicales” afirmó la Diputada.

“Nos encontramos a pocos meses de que comience el que será el proceso electoral más grande de nuestra historia moderna, siendo la primera vez que dentro de todos los estados haya elecciones de carácter local y federal al mismo tiempo, donde se renovarán alcaldías, congresos locales, 15 Gobernaturas y los 500 Diputados Federales, por lo que era indispensable garantizar que el proceso de selección fuera lo más transparente y confiable posible.

La diputada se refirió a los cuestionamientos que surgieron durante la última parte de la selección: “Dentro de todo el proceso, es lamentable que se viera manchado por la actuación de John Ackerman, quien frente a un claro conflicto de interés y a la incapacidad de forzar al Comité Técnico Evaluador a sus caprichos, decidió deslegitimar a sus compañeros y a las quintetas e intentar reventar, a través del PT y algunos legisladores de Morena, los consensos que se habían concretado.”

“Y en este tenor, es lamentable la reacción de dichos diputados, que en voz del coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, hoy digan que la ley está mal, amagando con modificar la Constitución, sólo cuando sus intentos de capturar al INE y de reventar el proceso electoral fracasaron. Si tanto consideraban que la “Constitución estaba mal” o que “Estábamos gobernando con reglas viejas”, ¿Por qué no propusieron una Reforma desde 2018? Muchos de ellos son políticos de carrera, conocen el andamiaje electoral, pero decidieron quejarse sólo cuando no lograron imponer a sus cuates.”

Sobre quienes fueron electos el día de hoy, señaló: “La labor de los diputados en cierta forma ya concluyó, pero estaremos vigilantes que quienes fueron electos para ejercer como Consejeros de nuestro máximo órgano electoral, continúen con la autonomía que los llevó a lograr los consensos y que sus decisiones se basen en la capacidad técnica que requiere la labor electoral. Este voto no fue un cheque en blanco ya que, no sólo nosotros, sino todo el país les exige estar a las alturas de las circunstancias por venir y de los continuos arrebatos autoritarios que buscan mermar al instituto electoral que nos ha dado certidumbre durante más de tres décadas”

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *