Por disputas de terrenos en la Sierra Alta de Coatepec, integrantes de la CIOAC protestan en Xalapa

Terrenos
Los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), protestaron en la ciudad de Xalapa donde aseguraron que continúan las disputas por los terrenos nacionales en la Sierra Alta del municipio de Coatepec FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), protestaron en la ciudad de Xalapa donde aseguraron que continúan las disputas por los terrenos nacionales en la Sierra Alta del municipio de Coatepec.

Pero reiteraron que desde el año de 1976, iniciaron con el proceso ante la federación para la obtención de los predios, al indicar que no cuentan con propietarios y por ello, ante la necesidd de dónde vivir tomaron las tierras.

Ahí viven 150 familias, indicó el señor Francisco Ruiz Hernández, uno de los habitantes del predio, quien junto con los manifestantes aseguró que exigen seguridad para no ser desalojados de los lotes.

Pues en el último año, han aparecido supuestos dueños que pretenden apoderarse del sitio y es a ellos a quienes señalan de talar más de media hectárea para la siembra de café, indicó Marcelino otro de los manifestantes.

«Somos una asociación respetuosa, mientras acreditan propiedad se les va a respetar. El polígono comprende 2 mil hectáreas y van a surgir escrituras que se van a respetar conforme a la ley».

Don Francisco comentó que hace 44 años acudieron al Registro Público de la Propiedad y no encontraron escrituras «por eso son tierras nacionales», pero cada vez la pelea por las 2 mil hectáreas incrementa entre campesinos y los supuestos dueños.

También refieren que en ese lapso han ocurrido cuatro intentos de desalojo y todos han sido violentos, pues indican que han sido golpeados, incluso ha habido detenidos que han sido enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso) en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Durante la protesta en la ciudad de Xalapa, culparon a los presuntos dueños de ser ellos quienes han talado para ocupar los terrenos y como integrantes de la CIOAC van a continuar con las protestas para pedir seguridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *