Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Microbiología por Harvard: «Se salvarían muchas vidas si se brindara atención temprana a los pacientes»

Microbiología
Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Microbiología por Harvard FOTO: WEB

En su columna publicada en El Universal, Héctor de Mauleón comparte el punto de vista de algunos expertos sobre el manejo que el gobierno de México ha dado a la pandemia del coronavirus. Ya son 40 mil 400 muertos y contando, y esto no se ve para cuándo acabará. Entre los expertos está la opinión de la doctora en Microbiología por Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM. Entre otros puntos, esta doctora se refiere al problema de la atención temprana a los pacientes, la cual a estas alturas es fundamental.

Lauire Ann Ximénez-Fyvie señala: «Haber planteado como meta mantener la disponibilidad hospitalaria en lugar de procurar la contención de los contagios. Esto ha llevado a incurrir en un gasto económico enorme y a un terrible desgaste para el personal hospitalario, sin que de ello se deriven resultados favorables, es decir, sin que se traduzca en disminución de la pérdida de vidas. Utilizar la ocupación hospitalaria como indicador principal, pues los indicadores deberían ser: contagios y defunciones. Limitar los esfuerzos médicos únicamente a los pacientes más graves: se salvarían muchas vidas si se brindara atención temprana a los pacientes y se evitaría que la enfermedad continúe avanzando».

Como señalamos en un artículo anterior, no hay que esperar a que un paciente empiece con dificultades para respirar, hay que buscar atención médica inmediata; ya hay muchos médicos solidarios que están dando atención a precios muy accesibles. Es mejor atenderse temprano, a tener que esperar a ser intubado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *