Denunciarán a Sedatu ante Función Pública por permitir invasión en Sierra Alta de Coatepec; ya hay una denuncia en la FGE por la falsificación de documentos

Sedatu
Las autoridades no tienen interés en resolver el conflicto por la invasión de 2 mil hectáreas en el predio Junicuil Manso, perteneciente al municipio de Coatepec FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las autoridades no tienen interés en resolver el conflicto por la invasión de 2 mil hectáreas en el predio Junicuil Manso, perteneciente al municipio de Coatepec.

Así lo denunciaron integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra, quienes añadieron que el problema medular que deberían atender la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu) y el ayuntamiento de Coatepec es la falsificación de documentos y el desalojo de invasores.

Además, sentenciaron que la Sedatu sería denunciada ante la Secretaría de la Función Pública por omisiones en el caso y su falta de probidad administrativa.

Cabe recordar que ayer lunes 20 de julio, se llevaron a cabo diligencias paralelas para el deslinde del predio, es decir, hacer valer el derecho del propietario para cercar y delimitar su terreno.

Personal de la Sedatu y el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo entablaron una mesa de trabajo, a puerta cerrada, a las 9:00 horas; sin embargo, los propietarios y vecinos coatepecanos no fueron invitados.

A la misma hora, un grupo que dijo pertenecer a la oficina central de la Sedatu, en la Ciudad de México, acudió al acceso del predio Jinicuil Manso, para ejecutar el deslinde.

Los funcionarios federales, sin documentos que avalaran su identidad, conversaron con los propietarios que estaban reunidos y que manifestaron sus inconformidades. Al lugar no se presentó el Presidente Municipal, solo un par de servidores municipales.

«Se recalcó la ausencia del Alcalde en el sitio, su poco compromiso de apoyo y carencia de sensibilidad para con los coatepecanos, extendiéndole invitación para apersonarse en el sitio y entablar un dialogo; si bien los funcionarios comunicaron esta atención a presidencia, el alcalde no emitió respuesta y fueron los propietarios quienes tuvieron que movilizarse», se lee en un comunicado.

Un grupo de los inconformes acudió al Palacio Municipal para dialogar con el Alcalde sobre la delicada situación.

Allí, se informó que el documento para el deslinde que ha generado el problema es fraudulento y que dicha situación ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Autoridades de la Sedatu afirmaron que dicha “inconsistencia” sería anexada a la carpeta del deslinde y se continuaría con éste, bajo el argumento de que no es su facultad investigar o corroborar que los documentos presentados sean legales, lo que exhibe su falta de probidad en su administración.

«Las dos instancias acordaron seguir con el procedimiento a pesar de que el derecho indica que el deslinde debe ser suspendido debido a que la autoridad municipal ha aclarado y denunciado que el documento que motivó el procedimiento es falso», enfatizan los integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra de Coatepec.

Cabe mencionar que la constancia “apócrifa” en posesión de la Sedatu para el deslinde, acredita a Francisco Ruiz Hernández como presunto propietario de las 2 mil hectáreas en el predio Jinicuil Manso, ubicado en el polígono conocido como “Sierra Alta”.

Esta persona, quien lidera un grupo de invasores, pretende despojar de sus tierras a unos 500 propietarios que cuentan con escrituras.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *