Cambian Xiqueñada por ofrenda floral a Santa María Magdalena por pandemia del COVID-19; era riesgoso, argumentan organizadores

Xiqueñada
Los organizadores de la Xiqueñada sustituyeron la suelta de toros por una ofrenda floral a Santa María Magdalena, debido a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), evento que año tras año se había llevado a cabo el 22 de julio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xico, Ver. Los organizadores de la Xiqueñada sustituyeron la suelta de toros por una ofrenda floral a Santa María Magdalena, debido a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), evento que año tras año se había llevado a cabo el 22 de julio.

De acuerdo con Rafael Guevara Mávil, presidente interino del Comité de la Capea “Protoro”, el martes 21 de julio, a las 16:00 horas, acudirán al menos nueve de los 60 integrantes del Comité para entregar la ofrenda y, después, cada quien regresaría a su casa.

Desde el domingo 19 de julio, fueron colocadas vallas metálicas para evitar aglomeraciones y la presencia de visitantes, pues ya el ayuntamiento de Xico canceló los eventos culturales y artísticos por la emergencia sanitaria.

El entrevistado recordó que desde abril pasado fueron suspendidos los planes para la realización de la Xiqueñada 2020.

Por ello, las reuniones con ganaderos no se llevaron a cabo durante mayo, como cada año. Tampoco fueron seleccionados los 20 toros de lidia que serían soltados sobre la calle principal del Pueblo Mágico.

«Por la pandemia se tenía que detener esto, no habría otra forma porque es un riesgo. Fuimos noticia nacional por irresponsabilidad de algunos hace ocho días (noche del cencerrero), entonces no quisimos entrar ahí, podrán decirnos lo que quieran pero no todos los xiqueños somos iguales», comentó Guevara Mávil.

En la edición de la Xiqueñada de los años 2018 y 2019 también hubo problemas para organizar el evento taurino, sobre todo por la presión que padecieron para que hicieran valer la Ley número 876 de Protección Animal para el Estado de Veracruz.

«Este año se suspende por la pandemia y por el bien de todos, porque es un evento de gran concurrencia, muy grande y hemos tomado esta decisión con tiempo con el ayuntamiento y es lo más acertado que puede haber. Por el bien de todos, nos vemos el próximo año».

El año pasado fue suspendido este evento, debido a que los participantes incumplieron los lineamientos del registro, recordó el tesorero de Protoro, Germán Caballero Vega.

«Por eso se decidió parar, no fue la fiscalía, ni nada, fue parte de nosotros para que la gente vaya respetando que vengan de blanco y no exista problema, así la fiscalía nos lo puso en un papel, que se registraran todos los participantes, por eso se paró esto», enfatizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *