Ricardo Exsome, ¿Al quite por Jiménez Espriú?

Exsome
Ricardo Exsome FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / LA RENUNCIA DE JIMÉNEZ ESPRIÚ SE VENÍA COCINANDO desde hace días. Aquí se dieron a conocer los comentarios de Roberto Rock que escribe para El Universal en los que señaló nom-bres y causas de dos renuncias: la de Javier Jiménez Espriú de la SCT y la de Víctor Manuel To-ledo de la SEMARNAT. ‘Serán al menos dos ajustes los que tiene planeados AMLO y de no suce-der nada extraordinario los dará a conocer en los próximos días luego de su regreso de su visita a la Casa Blanca… El primer cambio se dará en la Semarnat, que aún ocupa Víctor Manuel Toledo; y el segundo en la SCT, en la que Javier Jiménez Espriú a sus 82 años padece de un fuerte des-gaste y varios males de salud’, comentó Rock en su columna. Así que no le inventen cuentos acerca de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT que este día se ventila en medios nacio-nales pero por causas quizá ajenas a las reales. Por lo demás, el Presidente Andrés Manuel Ló-pez Obrador dijo esta mañana no tener información sobre la posible renuncia de Espriú y dijo que platicará con él. Y bueno para completar la novela, Política al Día Express adelantó en días pasa-dos que el sustituto de Víctor Toledo será nada más y nada menos que el senador Manuel Ve-lasco Coello, exgobernador de Chiapas y la fuerza tras el trono del PVEM, uno de los partidos aliados de Morena. Ahora se agrega que dos posibles que suenan para entrar al relevo de Jimé-nez Espriú son el hijo del ‘Tata’, Lázaro Cárdenas Batel, y el diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata. Puede darse o no, pues al final eso depende del Presidente, pero esos son los nombres que suenan en los pasillos de Palacio Nacional.

LOZOYA HUNDE A CALDERÓN, PEÑA Y VIDEGARAY por caso Odebrecht. AMLO confirma pu-blicaciones. La semana pasada varios medios publicaron notas con relación a que Emilio Lozoya, en su primera declaración ministerial, dijo que los expresidentes mexicanos Felipe Calderón Hino-josa, Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y ex Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sabían de los tratos con la constructora brasileña Odebrecht. El sábado pa-sado, la revista Proceso presumió tener acceso a la primera declaración firmada por Lozoya en torno al caso Odebrecht, en la cual se habría involucrado a los tres personajes antes citados. Pro-ceso reportó que Lozoya declaró que en los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno, Videgaray estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabi-nete. Lo anterior pudo haber pasado hasta hoy como una nota o reportaje periodístico más… pero esta mañana, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio total validez: ‘es real, es cierta, la información que se ha publicado respecto a lo que ya declaró Lozoya’. AMLO dijo que “según información que se tiene, ya casi es del dominio público, ya hasta la están publicando y al parecer es real, es cierta. Entonces lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía, pues van a hacer revelaciones trascendentes, muy fuertes”. Así que según lo publicado por la revista Proceso, “según autorida-des gubernamentales, con base en esas testimoniales, se llamará a los testigos e involucrados en el caso de corrupción con la constructora brasileña». Se les viene la noche a los expresidentes.

AMLO LANZA 10 COMPROMISOS CON FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL COVID-19. En un breve mensaje, el presidente López Obrador difundió 10 compromisos que asume como un home-naje a víctimas del coronavirus y anunció que su gobierno otorgará créditos, becas y pensiones a los familiares de víctimas de coronavirus. Los 10 compromisos que asumió López Obrador son: 1. Combate a la corrupción. El presidente aseguró que continuará gobernando sin permitir la co-rrupción ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México; 2. Luchar contra la po-breza. Informó que se evitará que se padezca de enfermedades producidas por hambre y po-breza; 3. Hábitos saludables. Se dará mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte; 4. Educación. Se impartirá en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas, la materia de educación para la salud; 5. Información. Se realizará una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación sana y nutritiva, y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chata-rra; 6. Infraestructura. Se mejorará el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores del sec-tor salud, que tengan buenas remuneraciones; 7. Prioridades. Se atenderá con prioridad las en-fermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, y la drogadicción, entre otras; 8. Formación. Se crearán más escue-las de medicina y enfermería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la for-mación en México o en el extranjero de 30,000 médicos especialistas en la atención de las enfer-medades más frecuentes y dañinas en el país; 9. Derecho. El presidente se comprometió a hacer valer el artículo 4to constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos; 10. Apoyos. Se otorgarán créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pan-demia del COVID-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *