Carrasco llega a Misantla

Carrasco
Rubén Carrasco y Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Desde la capital del país ha trascendido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, está revisando los movimientos bancarios de algunos magistrados, consejeros de la Judicatura del Estado y funcionarios del Poder Judicial, pues al parecer no “cuadran” las cifras de lo que han ganado lícitamente, con los bienes que poseen. *** Se ha sabido que tienen especial interés en conocer el origen de ranchos y propiedades del Magistrado Consejero Pedro Luis Reyes Marín, quien durante varios años ha tenido bajo su tutela el Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia del que –dicen los que saben de este tema- han desaparecido varios cientos de millones de pesos. *** En buena medida, advierten, la exigencia de cuentas claras sobre los manejos de ese fondo fue lo que provocó el altercado ocurrido la semana pasada en la sede del Poder Judicial, que obligó a pedir el auxilio de la fuerza pública. *** Gente del Tribunal Superior de Justicia advierte que si se destapa esa cloaca, muchos consejeros y altos funcionarios van a salir raspados. *** Ya pronto se sabrá.

* * *

La irrupción del empresario Rubén Carrasco en la región de Misantla ha obligado a los partidos políticos y a personajes que ya asumían como “segura” una candidatura, a replantearse el escenario hacia el 2021.

Rubén Darío Carrasco, propietario de la empresa refresquera Coyame, es originario de Plan de las Hayas, municipio de Juchique de Ferrer y desde hace varios meses se le menciona para encabezar una alianza de partidos en la competencia por la diputación local.

Pero… ¿por qué ha causado tal conmoción el acercamiento de Rubén Carrasco a ese Distrito?

Resulta que desde que echó a andar la empresa refresquera en la región de Los Tuxtlas, este personaje se ha destacado por su disposición para apoyar a los sectores más necesitados.

En la zona donde se ubica la fábrica de refrescos, la empresa reparte de forma gratuita miles de desayunos; antes apoyó con despensas y en la actual crisis sanitaria está facilitando gel antibacterial y tanques de oxígeno para aquellas familias que han sido contagiadas con el Covid-19 y no están en condiciones de sufragar los gastos para salvarles la vida a sus pacientes.

El propio Rubén Carrasco pasó momentos muy difíciles cuando fue contagiado con el coronavirus y fue precisamente mientras superaba ese trance que se percató de la importancia de apoyar a los grupos vulnerables con los implementos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Fue por ello que decidió –y ya lo está haciendo- destinar la mitad de las ganancias de su empresa refresquera para el apoyo de las familias más necesitadas.

Este esfuerzo ya es una realidad en la zona de Los Tuxtlas y ahora ha decidido ayudar a su región de origen.

Esta semana llegaron a Misantla los primeros nueve tanques de oxígeno (él calcula que puede conseguir 20 ó más) que se estarán poniendo a disposición de los pobladores de Misantla y municipios aledaños, a través de las redes sociales.

No sólo eso. También está por iniciar la distribución de desayunos gratuitos (se entregan directamente en las viviendas que serán censadas, para evitar aglomeraciones). Iniciará con 500 diarios, pero está seguro que muy pronto esa cifra crecerá. Prevé, además, distribuir varios cientos de litros de gel antibacterial, para ayudar a quienes se ven obligados a salir a trabajar y, por lo tanto, corren mayor riesgo de contagio.

Todos estos apoyos se dan a nombre de la empresa refresquera, sin pedir nada a cambio, pero es evidente que su altruismo está calando muy hondo en los círculos políticos de la región, especialmente entre esos aspirantes que, con el pretexto de la pandemia, se han cruzado de brazos y han dejado en el abandono a los grupos más vulnerables.

Aunque su perfil es eminentemente empresarial, Rubén Carrasco ya ha tenido alguna experiencia –aunque poco afortunada- en el ámbito político. Tiene gran cercanía con servidores públicos de alto nivel en el gobierno estatal y quienes lo ven como un potencial candidato a un cargo de elección popular, lo ubican a la cabeza de una alianza similar a la que se formó en el 2018 (“Juntos Haremos Historia”) con Morena y el PT, además de la incorporación del Partido Verde.

Cuestionado sobre esa posibilidad, Rubén Carrasco aclara que ese no es un tema que esté analizando:

“Para mi lo primero hoy es recuperar mi salud y a la vez ayudar al mayor número de familias que sea posible. Los apoyos que mi empresa otorga no tienen colores ni siglas partidistas”.

Sin embargo admite que cada día son más los actores políticos que se le acercan para conocer sus intenciones y, en caso de que aspirara a una candidatura, sumarse a su proyecto.

Nada está descartado, pero es evidente que en la región de Misantla el escenario hacia las elecciones del 2021 está aún muy incierto.

* * *

Epílogo.

Nadie en su sano juicio, nadie criado en una buena familia, podría haber deseado un desenlace fatal en la crisis de salud por la que está pasando el actual secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros. *** Muchos –eso sí- mostraron su sorpresa y decepción (rabia, en algunos casos) al enterarse de que el servidor público había sido internado, para su atención, en un hospital privado, esto es, que no consideró confiable al sistema de salud pública de Veracruz. *** Este domingo Eric Cisneros Burgos envió a través de su cuenta de Twitter, un mensaje a los veracruzanos: “Muchas gracias por todos sus mensajes: a mi familia, amigX; colegas, al gobernador @CuitlahuacGJ  por sus buenos deseos. Estamos bien. Sigo atento indicaciones médicas y a distancia en comunicación con mis colaboradores para atender las responsabilidades de la @SEGOBVeracruz”. *** Ojalá todo salga bien y, una vez restablecido, el funcionario les explique a los veracruzanos las razones por las que evitó ser atendido en los hospitales del gobierno estatal. *** La Arquidiócesis de Xalapa dio a conocer este domingo que el pasado 16 de julio se presentó una “declaración conjunta de los obispos de México sobre el don de la vida y la dignidad de la persona humana” y explicó que dicha declaración se presentó en un momento en que “nuestro querido pueblo sufre los embates, cada vez más constantes de la cultura de la muerte. La pandemia del Covid-19 ha traído el dolor a muchos hogares y ha afectado gravemente la economía de las familias”. *** Pero la Iglesia Católica llama la atención sobre otro mal: “Este año, también ha traído a México otra peste mortal: la violencia y la inseguridad que han alcanzado niveles nunca vistos, sea por su cantidad, frecuencia y crueldad”. *** La Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Plan DN-III-E activó hospitales militares para atender pacientes Covid-19, ante la contingencia que se vive. En el estado de Veracruz, se activó uno en el 83 Batallón de Infantería, ubicado en la Boticaria, en el municipio de Veracruz. Otro funcionará en el 39 Batallón de Infantería en Tuxpan, y uno más en el 45 Batallón de Infantería en Minatitlán, Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *