PJE: Gómez Cazarín al rescate

Cazarín
Sofía Martínez Huerta y Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Este jueves la Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que México “sobrepasará” los 90 mil muertos por Covid-19, en octubre. *** El organismo internacional advirtió también que la epidemia se prolongaría hasta 2021, por lo que recomendó prepararse con equipos médicos, no agotar a su personal clínico y una planeación y coordinación institucional de los recursos financieros. *** El problema está adquiriendo dimensiones alarmantes, al grado de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –que inició este jueves una reunión con funcionarios del gobierno federal, a fin de analizar el semáforo sanitario que entrará en vigor el lunes próximo- destacó la importancia de la unidad y coordinación en los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia sanitaria. *** El gobernador de San Luis Potosí, nuevo presidente de la Conago, dijo: “Una crisis inédita que demanda de la sociedad y de todos los órdenes de gobierno trabajar unidos para proteger la vida y la salud de la gente y, al mismo tiempo, impulsar una reactivación económica que proteja tanto al empleo formal como el ingreso de millones de mexicanos”. *** En el encuentro -a larga distancia- participaron por parte de la administración federal los secretarios de Gobernación y de Salud, Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entre otros.

* * *

A Sofía Martínez Huerta la engañaron.

Alguien le dijo a la magistrada presidenta (no dudo que haya sido su “comadre” Guadalupe Argüelles, hoy exsecretaria del Trabajo, quien intentó imponer a su propia hija en una alta posición dentro de su equipo de trabajo) que el Poder Judicial del Estado (PJE) era suyo y que podía hacer desde su posición lo que quisiera.

La tarde del miércoles se enteró de que eso no es así, que se le brindó una de las más importantes oportunidades que tiene un abogado veracruzano: dirigir al organismo que se encarga de impartir justicia, pero que debe hacerlo con responsabilidad y vocación de servicio, dos requisitos que ella ha pasado por alto.

La tarde del miércoles, el Consejo de la Judicatura acordó remover a funcionarios del Poder Judicial que habían sido impuestos por la magistrada presidenta y que no habían ofrecido un desempeño óptimo.

Uno de estos cambios, sin embargo, provocó especial disgusto a la magistrada Sofía Martínez: la remoción de la Secretaria de Acuerdos del propio Consejo de la Judicatura, Mayra Angélica Martínez Juárez, casualmente su nuera.

Apenas ha estado ocho meses al frente del Tribunal Superior de Justicia, pero la voracidad de Sofía Martínez fue creciendo de manera exponencial, colocando a familiares y amigos en posiciones estratégicas, con la finalidad de construir el escenario para alcanzar su más anhelado objetivo: mantenerse al frente del Poder Judicial hasta cumplir los 75 años de edad, esto es, cumplir sus tres años como Presidenta y reelegirse por tres años más (ella actualmente tiene 69 años de edad).

No es sólo eso. Mantenerse en ese cargo le permitiría, además, gozar de una jugosa “pensión complementaria”, que corresponde al 70% del total de las percepciones que reciba un magistrado en activo, con el beneficio adicional de que a su fallecimiento esa pensión se traslada al cónyuge.

Pero Sofía Martínez pasó por alto un detalle de fundamental importancia: Ella llegó al cargo gracias a la propuesta que presentó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al Congreso local, y gracias –además- a los buenos oficios del Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín, quien consiguió que su nombre fuera respaldado por dos terceras partes del Pleno legislativo.

Y en política esos “olvidos” se pagan caro.

Una vez más el gobernador recurrió a su “operador estrella”, Juan Javier Gómez Cazarín, para conseguir que, apegados a derecho, se pusiera orden en la operación del Poder Judicial del Estado.

Y la instrucción fue atendida puntualmente.

¿Intromisión a un Poder autónomo?

Por supuesto que no.

El Artículo 62 de la Constitución local establece que el Consejo de la Judicatura “nombrará y removerá, con excepción de los magistrados, a los jueces, defensores de oficio y demás servidores públicos del Poder Judicial”, mientras que la Ley Orgánica del Poder Judicial plasma, en su Artículo 101, que “las resoluciones del Consejo de la Judicatura se tomarán por unanimidad o por mayoría de votos de los consejeros presentes y, en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad”.

Esto es, que el voto de la magistrada presidenta es uno más en el Pleno del Consejo y sólo se convierte en “voto de calidad” en caso de un empate, lo que no sucedió el pasado miércoles.

Resulta que el Consejo de la Judicatura es integrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (en este caso la propia Sofía Martínez), dos magistrados, un consejero propuesto por el Gobernador y uno más designado por el Congreso.

La operación de Gómez Cazarín se dio a través del Consejero propuesto por el Poder Legislativo, Humberto Oliverio Hernández Reducindo. Entre ambos fueron construyendo los consensos para alcanzar la mayoría de votos en el Consejo de la Judicatura y así desbaratar la estructura de nepotismo y corrupción que había construido Sofía Martínez.

Los acuerdos aprobados incluyeron la remoción Mayra Angélica Martínez Juárez, nombrada por su suegra (Sofía Martínez) como Secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura. También fueron removidos el Director de Administración, Hernán García Sobrevilla, y la Subdirectora de Recursos Humanos, Rosa María Jiménez Abud, a través de quienes se operaban los turbios manejos que ordenaba la magistrada presidenta.

Una vez más Cuitláhuac García recibió la llamada que esperaba de su más leal colaborador, Juan Javier Gómez Cazarín:

– Misión cumplida, señor Gobernador.

* * *

Epílogo.

Triste noticia: Este jueves, se dio a conocer el fallecimiento de la alcaldesa de Miahuatlán, Veracruz, Irma Delia Bárcena  Villa. A través de la cuenta oficial del ayuntamiento se informó sobre el deceso de la presidenta municipal: “Agradecemos de corazón al apoyo que con afecto demostraron a nuestra alcaldesa Irma Delia Bárcena Villa, hoy es uno de los días más tristes para todo nuestro municipio y para todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerla, no hay palabras que llenen el vacío que nos deja. Agradecemos las oraciones y las atenciones que para con ella tuvieron, informamos también que por motivos de contingencia no habrá ningún evento ni reunión que genere aglomeración. Por su atención y comprensión gracias, bendiciones”. Una víctima más de la pandemia de Covid-19. *** El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio positivo a Covid-19, según lo dio a conocer él mismo en su cuenta de Twitter. “Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante”, escribió. *** Este caso positivo se suma al de Rafael del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo y al de Catalina Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quienes forman parte del gabinete estatal. *** En Xalapa, mientras tanto, el Cabildo aprobó aplicar multas económicas o clausuras a los negocios que permitan en sus instalaciones personas que no usen el cubrebocas. El director de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Vergel, explicó que en un inicio la infracción será de mil pesos; en caso de reincidencia de 5 mil pesos; y si existe una tercera vez los establecimientos podrían ser clausurados temporalmente. En el caso de comercios que funcionen en vía pública, la sanción será la retención de mercancía. *** ¡Cuídense, que con ello cuidan a sus seres queridos!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *