Tarek y el CJNG: la fotografía

Tarek
Tarek Abdalá Saad y Cuitláhuac García junto a Francisco Navarrete Serna FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La sede del Poder Judicial en Veracruz, limitada en sus acciones por las restricciones impuestas para combatir la pandemia de Covid-19, estuvo a punto de vivir una verdadera masacre la tarde de este miércoles, cuando elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Ministerial hicieron acto de presencia. *** Las versiones hablan de un presunto “golpe de estado” al interior del Poder Judicial, pues a través del Consejero Humberto Oliverio Hernández Reducindo, representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura, se acordaron cambios drásticos en la estructura de ese órgano judicial. *** Los movimientos se habrían ejecutado en el Órgano de Control Interno, en la Secretaría de Acuerdos del Consejo y en la Dirección de Asuntos Jurídicos, pasando por encima de la Magistrada Presidenta, Sofia Martínez Huerta, lo que provocó que se desatara la violencia entre los “desplazados” y los nuevos servidores públicos, al grado de que se requirió la presencia de la fuerza pública. *** ¿Dónde quedó, pues, la sana distancia?

* * *

Hay quien atribuye la expresión a Franklin D. Roosevelt, el Presidente número 32 de los Estados Unidos, aunque, la verdad, es un dicho ampliamente conocido en nuestro país:

“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”.

Este miércoles se reunieron en Xalapa los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Cuitláhuac García y Alejandro Murat, con la intención –dijeron- de reforzar las tareas de seguridad entre ambas entidades.

El encuentro se dio en Palacio de Gobierno (cuyos accesos fueron cerrados como medida adicional para prevenir los contagios de Covid-19) en el marco de una “Mesa Interestatal” de la Construcción de la Paz.

Y justo este mismo miércoles se dio a conocer que como parte de las acciones para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la Fiscalía General de la República (FGR) gestionó el congelamiento cerca de dos mil cuentas bancarias de sujetos y empresas que estarían vinculadas con la organización criminal.

La tarde del 3 de junio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, anunció que el operativo había sido exitoso y que aparecían en la lista “desde sicarios hasta servidores públicos”.

Lo sorprendente del artículo difundido por el portal Univisión, es que mencionan entre las personas a las que les habrían bloqueado sus cuentas bancarias por su presunta vinculación con el CJNG, al extesorero de Veracruz y exdiputado federal Antonio Tarek Abdalá.

De inmediato el político veracruzano envió su respuesta por escrito, en la que asegura no tener vínculo alguno con el crimen organizado y a través de uno de sus abogados dio a conocer que “a principios de junio, una persona relacionada con la Fiscalía federal le pidió (a su cliente, Tarek Abdalá) dinero para retirar, supuestamente, una foto de Abdala de un expediente de un caso de narcotráfico. Nos negamos, dijimos que no pagaríamos un centavo, y sabíamos que negarnos tendría un costo”.

Tarel Abdalá habría enviado un escrito a la FGR en el que le insiste a la autoridad que nunca ha tenido vínculos con el narcotráfico, a la vez que denuncia que fue extorsionado. En el mismo documento solicitó saber si se encuentra incluido en alguna investigación por narcotráfico.

“Que me informe si existe al día de hoy alguna imputación en mi contra (…) si cuentan con documento alguno que me relacione con alguna asociación criminal.

La carta fue recibida en la Fiscalía el 8 de julio, mismo día en el que Univisión habló con su abogado.

Los abogados de Tarek Abdalá le hicieron llegar a Univisión capturas de pantalla de la fotografía que -le dijeron- estaba incluida en la indagatoria y comprometía a su cliente. La foto era de la campaña de Abdala en 2015 para diputado por Veracruz. “En esa foto no hay ningún narcotraficante, son personas de Veracruz que no están relacionadas con el crimen”, dijo el abogado.

Justo de aquellos tiempos, durante la campaña de Tarek Abdalá en el Distrito con cabecera en Cosamaloapan, se difundió ampliamente y sigue circulando en internet, la fotografía en la que el candidato posa con el “empresario” Francisco Navarrete, señalado de ser “jefe de plaza” del CJNG en la zona de Tierra Blanca, y ejecutado en mayo del presente año, mientras realizaba una fiesta con el personal de su periódico, “El Sol de Tierra Blanca”.

La fotografía no tendría nada especial. Ese mismo personaje aparece en otras gráficas con el actual gobernador Cuitláhuac García o con su “comadre”, la diputada por Morena en aquella zona, Margarita Corro Mendoza.

Como es de todos conocido, el Distrito de Cosamaloapan abarca municipios que hacen frontera con el estado de Oaxaca, con alta incidencia delictiva, en materias como huachicoleo, asaltos a transportistas, narcotráfico, trata de personas, secuestro y extorsiones, entre otras.

Cuitláhuac García escribió en Twitter hoy: “Junto al gobernador @alejandromurat y fuerzas coordinadas realizamos la Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz, con el objetivo de seguir sumando esfuerzos en materia de seguridad entre #Oaxaca y #Veracruz, para continuar dando buenos resultados a la población”.

Alejandro Murat, por su parte, escribió: “Con el Gdor. de Veracruz, @CuitlahuacGJ, realizamos la Mesa Interestatal de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad; creamos acciones conjuntas para fortalecer la seguridad en Oaxaca y Veracruz, reforzando operativos que salvaguarden la integridad de la población”.

¿Será Antonio Tarek Abdalá la primera “cabeza” producto de este acuerdo?

* * *

Epílogo.

Las cosas podrían ponerse muy complicadas para el exlíder de los petroleros en Minatitlán, Jorge Wade, si se comprueba que colaboró en la fuga de su sobrino, Aldo Adán Castelán García, señalado como presunto responsable del homicidio de Silvia Jazmín Armendariz Alpuche. *** El 14 de agosto 2019 Silvia Jazmín Alpuche Armendáriz salió de su casa en la colonia Petrolera, de Minatitlán y ya no se le volvió a ver con vida. La joven, de 25 años, trabajaba para Petróleos Mexicanos en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Al día siguiente de su desaparición, su cuerpo fue encontrado calcinado en un basurero clandestino en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa. *** Las autoridades siempre tuvieron como principal sospechoso a su exnovio, Aldo Adán Castelán, quien también laboraba en el complejo petroquímico y que habría escapado escondido en una ambulancia, con la ayuda de su tío, el ex líder petrolero de Minatitlán, Jorge Wade. Su “escondite” habría sido Sinaloa, en donde también estaba trabajando para Pemex. *** De manera fortuita, a partir de la denuncia de vecinos que señalaban a una persona que se comportaba en forma violenta, la Policía Ministerial adscrita a Córdoba, lo aprehendió en la unidad habitacional Los Cerezos, en la calle Norte 6 y carretera a Sábana Larga. *** La Secretaría de Salud reportó que los casos confirmados de Covid-19 en México ascendieron a 317 mil 635, en tanto, que el número de fallecidos aumentó a 36 mil 906. En las últimas 24 horas se registraron 6 mil 149 nuevos contagios, así como 579 nuevas defunciones. *** En todo el país, el 45% (13 mil 745) de las camas de hospitalización de atención general para pacientes con Covid-19 se encuentran ocupadas: 81% en Tabasco; 77% en Nuevo León; 74% en Nayarit; 63% en Puebla; 62% en Veracruz; 62% en Guanajuato; 58% en Sonora; 53% en Coahuila y 52% en la Ciudad de México. *** Respecto a las camas con ventilador para pacientes en estado grave, el 39% (3 mil 806) se encuentran ocupadas: en Nuevo León 66%; en Tabasco 59%; en Baja California 55%; en el Estado de México 54%; en Puebla 50%; en Sinaloa 49%; en Ciudad de México 47% y en Veracruz 46 por ciento. *** La Secretaría de Salud federal reportó este miércoles que el estado de Veracruz suma 2 mil 058 muertes por Covid-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *