El decreto del Gobernador

Decreto
Decreto del gobernador FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Me acomodo en mi asiento… como siempre, ventanilla… empieza a subir el resto de pasajeros; entonces, un joven se para a mi lado, checa el boleto ¡y se sienta junto a mí! ¡Sí, tiene un cubrebocas! ¿pero dónde queda la pinche sana distancia por parte del ADO? Afortunadamente, en cuanto inicia su movimiento la unidad con destino a Xalapa, el joven decide pasarse a un par de asientos vacíos…

II

Este martes, el Gobernador Cuitláhuac García anuncia una serie de medidas vía decreto, para intentar bajar en quince días el cromo de nuestro estado.

Hay quienes responsabilizan al Gobierno por las condiciones de salud que se vive en estos momentos en la entidad… hay quienes responsabilizan a los “irresponsables” que no creen en esta enfermedad… hay quienes consideran que poco ayudó el comportamiento, ya de todos conocido, del mismo Presidente del país al inicio de esta crisis sanitaria… es claro que cada quien puede poner el dedo a quien mejor le plazca pero al final, hay que tener en cuenta que en estos momentos hay un enemigo en común que no es Andrés Manuel López Obrador, ni los liberales, fifís o chairos… es un virus.

III

Me cuenta un vecino, cubreboca de por medio, sana distancia de por medio, que hace una semana, falleció su vecina… “¡por Coronavirus!” me dice alarmado… que llegó la ambulancia y recomendaron a los condóminos que sanitizaran el edificio.

El empleado de conocida empresa de servicio de cable cuenta a la Mujer que además de los aditamentos propios para su protección sanitaria, como el cubrebocas y la careta, reciben pláticas de parte del Seguro Social… “para que creamos que es cierto el Coronavirus”… los amigos del IMSS me cuentan que se trata de un programa para empresas para el Sano Retorno. Después de instalar los equipos, hace una llamada a la central y una persona pregunta a la Mujer si el técnico contaba con determinados aditamentos de protección sanitaria…

Aunque no lo crea, conozco personas que dejan todo en manos de Dios y quizás por eso, religiosamente van todos los días a visitar a su madre… sin cubrebocas, sin gel, sin lavado de manos… ¡mucha fe! Afuera, la abuela juega con el par de nietos en el estacionamiento… la misma señora que luego la veía allá, en el área de juegos infantiles del parque… “la veía”, porque ahora, como la maleza está a todo lo alto, dejaron de ir… ejemplos varios del comportamiento social podemos dar muchos y es seguro que usted, conozca más

IV

¿Su gobierno municipal es responsable de lo que acontece en este momento en torno a la pandemia? ¿su gobierno estatal? ¿su gobierno federal? ¡Es posible! Pero, explíqueme, cómo es que municipios como Veracruz, Córdoba, Orizaba, que desde un inicio generaron cantidad de acciones para contener la pandemia, hayan estado junto con Coatzacoalcos entre los que más casos aportaron de Covid-19. Bueno, una respuesta simple puede ser por ser lo que son… es decir, al ser estos municipios una especie de Ciudades ancla, donde en su entorno hay otros municipios más pequeños, los centros hospitalarios se concentran en ellos y puede que en Orizaba, lleguen pacientes de Río Blanco, Fortín, Ixtac, Mariano Escobedo, Nogales y esto se repita en los otros… aunque también está el factor social, el factor ciudadano… ése que pone todo en manos de Dios, que no cree en el coronavirus o simplemente manda a la goma a sus autoridades…

El decreto del Gobernador que determina las medidas temporales que entran en vigencia este miércoles y concluyen el fin de mes, para reducir la aglomeración y movilidad, contempla a 37 municipios, pero curiosamente no está Veracruz, el Puerto… curioso… y preocupante… no vaya a haber plan con maña en su exclusión

V

El ADO va a hacer una escala en Córdoba… por la ventana, observo a sus ciudadanos… da gusto ver que de cada 10, uno no usa cubrebocas… cuando se llega a la estación, se percibe mucho movimiento en el abordaje… un par de pasajeros se dirige al muchacho que en Orizaba se había sentado a mi lado, le muestran los boletos y el chavo se paró y se vuelve a sentar junto a mí… lanzo una mirada a los demás asientos y confirmo: ¿Dónde queda la pinche sana distancia por parte del ADO? Ojalá el decreto del Gobernador, donde restringe al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla, también en el ADO se aplicara

PD Antes de hacer “mimi”, corrigen la exclusión… no hubo plan con maña, sino un ligero error al no incluir al municipio de Veracruz en el decreto antes citado…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *